jueves, 28 de febrero de 2013

LA ILP SIGUE ADELANTE: casi 1500.000 firmas

Como ya saben nuestros asociados la Iniciativa Legislativa Popular en la que ha participado AFAO recogiendo firmas  en el barrio,  a través de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), y bajo el paraguas de ámbito estatal, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha visto aprobada en el Congreso de los Diputados su aceptación a tramite para ser discutida como Ley. 
La iniciativa  pretende, una vez discutida y aprobada la dación en pago ( entre otros aspectos adicionales, como la retroactividad de la ley o el alquiler social) que las personas desahuciadas por falta de  pago de sus obligaciones hipotecarias, cancelen su deuda con el banco acreedor, cediendo la vivienda hipotecada al mismo.

A pesar de las noticias  en sentido contrario, dada la actitud del gobierno del PP hacia este tema, expresada a través de las declaraciones de sus portavoces, en el último momento nos vimos sorprendidos por el giro en esa opinión a favor de la aceptación a trámite de su discusión. Como sabéis, a iniciativa del propio gobierno se había empezado a discutir una ley relacionada con el tema, siendo esta la razón por la que, en principio, el PP se negaba a admitir la ILP para ser discutida. Según sus lideres, esta iniciativa parlamentaria se subsumirá en el conjunto de la discusión.

De todos modos estaremos atentos a como se desarrolla el proceso  porque las ultimas declaraciones del propio gobierno, no muestran claramente una actitud muy proclive a la dacion en pago en sí misma (en defensa de la salud del sistema financiero, dicen), y previsiblemente, no se acabe aprobando la ley, dada su mayoría parlamentaria, como la hemos estado pidiendo.

Sabemos que hasta ahora solamente una Iniciativa Legislativa Popular ha llegado a ser discutida y aprobada parcialmente en la moderna historia del parlamentarismo español. Esperemos que la fuerza de ese millón y medio de firmas en todo el Estado Español, además de la triste realidad de miles de ciudadanos desposeídos de sus viviendas( la mayoría de ellos sufriendo además el pago de la deuda restante, en su caso); y los irreversibles casos de suicidio que se han producido, sensibilicen a todos los partidos políticos a favor de una ley justa.

Esperemos que la escenificación de la admisión a trámite  no haya sido una maniobra dilatoria para no cambiar nada.




Miles de impresos completos de firmas como el que acompaña a este texto (abajo) llegaron al Parlamento procedentes de toda España.


lunes, 11 de febrero de 2013

BUNKER DEL CAPRICHO

Reflejamos en nuestra WEB la información recibida sobre el asunto. Es una buena noticia para el barrio y un atractivo mas a añadir al entorno de nuestro querido jardín. Seguramente el camino será largo, pero desde aquí aplaudimos la iniciativa.


 En en el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Barajas celebrado el 5 de Febrero de 2013 , se ha llegado al siguiente acuerdo, por unanimidad de todos los grupos políticos:

"Instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para que estudie la posibilidad de apertura del Búnker de El Capricho y convertirlo en un museo cumpliendo con todos los requisitos obligatorios por Ley para que sea de uso público"

Así pues, se da un primer paso hacia la consecución de esta reivindicación histórica. Quedará para su estudio posterior aspectos como el régimen de visitas, el contenido de la musealización y, en general, la inserción de su puesta en valor dentro de una gestión cultural integra del Jardín Histórico de "El Capricho"

Desde la Plataforma queremos agradecer a todos los grupos políticos municipales la voluntad de acuerdo para que los madrileños puedan disfrutar de esta joya de su patrimonio histórico. Asimismo, todo el apoyo recibido durante este tiempo atrás para la consecución del objetivo. Esperamos haber sido dignos representantes de todos los esfuerzos realizados durante largos años por asociaciones de preservación histórca como Gefrema o Colectivos Guadarrama y, por supuesto, por el equipo de la Escuela Taller de la Alameda de Osuna, que a finales de los años ochenta ya ideara la puesta en valor del búnker.

Esta Plataforma no tiene intención de disolverse, si bien es cierto que el importante paso dado debe hacer replantear las actividades que conduzcan al objetivo final. Cuando menos, os intentaremos mantener informados sobre los pasos subsiguientes."" 


Para mas informacion podéis contactar a traves de la web con 

http://bunker-capricho.blogspot.com.es.

Plataforma para la apertura al público del búnker de "El Capricho"

CONTINUAMOS EN EL CONSEJO TERRITORIAL

Copia de  la solicitud de renovación de permanencia de nuestra asociación en el Consejo Territorial de la Junta del Distrito 21.

Aunque continuamos siendo muy críticos en relación con el papel real que tiene este instrumento creado para la coparticipación activa de los  ciudadanos/as en la política del distrito,  junto con otras entidades ciudadanas del Distrito, hemos decidido continuar con nuestra presencia en la siguiente etapa. Las elecciones de miembros del mismo se realizaran en breve.


sábado, 9 de febrero de 2013

ANTE LA POSIBLE PRIVATIZACION DEL CANAL DE ISABEL II

Uniéndonos al esfuerzo que desde la FRAVM y otras organizaciones ciudadanas y partidos de la Comunidad de Madrid están haciendo para esclarecer las circunstancias en torno al cambio de naturaleza jurídica y normas de gestión a que se esta sometiendo el funcionamiento del CANAL DE ISABEL II, hemos hecho llegar al Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. Ignacio González, el documento que reproducimos integramente a continuación, para general información.



EURO POR RECETA y III (de momento)



Como la mayoría ya conoceréis, con fecha  29 de Enero el Tribunal Constitucional  ha aceptado el recurso del gobierno central y de un grupo de senadores del PSOE que paraliza la continuación del cobro de 1 € por receta (COPAGO), al igual que ya sucedió el pasado 15 de enero en Cataluña por el recurso interpuesto por el Ejecutivo central en su momento.

En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme al artículo 30 de la Ley Orgánica del TC, se indica que se suspende la aplicación del precepto impugnado desde la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno (el 18 de enero de 2013). Esto supone la suspensión cautelar hasta que el TC resuelva sobre el fondo de la ley comunitaria recurrida.

Una vez mas, ha sido importante la resistencia, en forma de insumisión ciudadana, en el momento de retirar los medicamentos de la oficina de farmacia. A pesar de todo, la información que tenemos eleva a unos 5 millones de Euros la cantidad recaudada. Y eso que decían que iba a ser disuasorio...

Por cierto, ¿ devolveran el dinero "recaudado" a los que lo han abonado?.

¿ Sera el fin de la historia ?. Veremos.


EURO POR RECETA I

Desde AFAO queremos hacer llegar a todos los socios y seguidores de nuestra WEB toda la información existente relacionada con la entrada en vigor del llamado "euro por receta", un nuevo copago implantado como tasa por la Comunidad de Madrid a todas las personas que retiren sus medicamentos de la oficina de farmacia con una receta oficial, cuando alcanza o sobrepasa el precio de 1,67€ ( Incl. IVA) por medicamento prescrito. 

Esta claro que esto es adicional al "otro" copago (auténtico "repago") que ya entró en vigor hace meses en nuestra comunidad.

Como ya sabrán los lectores esta implantación ya ha sido recurrida por varios partidos políticos, IU, PSOE y también por el Gobierno Central, ante el Tribunal Constitucional. Es de esperar que sea admitida a trámite, como ha sucedido con Cataluña, y se paralice su cobro. Pero, entretanto, todos los ciudadanos que deseen declararse insumisos pueden hacerlo, siguiendo el procedimiento al efecto contenido en una circular del Colegio de Farmacéuticos y la información especifica de nuestra Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Desde hace dos semanas ya se vienen produciendo muchos actos de insumision en nuestro barrio, que simplemente consiste (de acuerdo con lo que vereis en los documentos citados) en rellenar (por triplicado o en un impreso autocopiado) el documento que las farmacias tienen la obligacion de poner a disposicion de los pacientes que así lo solicitan. Muchos de nosotros ya lo estamos haciendo así, con la unica incomodidad de tener que dedicarle unos minutos a rellenar esos impresos.
Tambien contemplan en la citada circular el caso de que algun paciente enfadado se niegue a pagar el euro y a rellenar los impresos. En este caso el farmacéutico lo hará constar en la receta, añadiendo un impreso él mismo, con la informaciónlos datos pertinentes.

También debemos informar de que, en caso de entrada en vigor definitiva de esa normativa por denegación del TC del recurso, la Comunidad de Madrid podría exigir de los insumisos el pago de ese euro con un recargo del 20%, por cada una de las  recetas no abonadas.

Es poco probable que esto suceda, pues tendrian que abrir miles de expedientes sancionadores, asi que por 20 céntimos de posible recargo, que nos nos tomen el pelo una vez mas.

Os adelantamos que la informacion que sigue es bastante exhaustiva con objeto de que os sintáis completamente informados. La primera parte contiene la circular del Colegio de Farmacéuticos y la segunda, en otra entrada y mas breve, reproduce el díptico editado por la FRAVM .

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INFORMACION DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS A LAS FARMACIAS


Circular nº 11/2012
Fecha: 31 de diciembre de 2012

Asunto: Cobro de 1 euro/receta. Procedimiento de dispensación (II)

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El día 29 de diciembre de 2012 se ha publicado en el Boletín Oficial de la
Comunidad de Madrid la LEY 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas
Fiscales y Administrativas que incorpora, entre otras medidas, la tasa del
euro por receta que se abonará por el beneficiario por cada receta del
SERMAS PRESCRITA a partir del 1 de enero de 2013 inclusive, y
dispensada con posterioridad.

Esta tasa es independiente de la aportación que corresponda a cada
usurario según su nivel de renta.

PROCEDIMIENTO DE DISPENSACIÓN

1. Procedimiento NORMAL


Se cobrará UN EURO por cada receta prescrita por el Servicio Madrileño
de Salud (SERMAS) a partir del día 1 de enero de 2013, cuyo precio del
producto prescrito sea igual o superior a 1,67€ (PVP+iva). Afecta a las
recetas en las que se prescriban medicamentos, productos sanitarios,
fórmulas magistrales, vacunas individualizadas y bacterianas, y productos
dietéticos (la Consejería de Sanidad indicó por error un precio diferente en
el documento de “preguntas/respuestas”, pero la Ley establece
categóricamente que el abono de la tasa procederá cuando el precio sea
igual o superior a 1,67€).

NO se cobrará esta tasa en el caso de recetas del SERMAS cuyo producto
prescrito tenga un precio inferior a 1,67 € (PVP+iva). En el caso de recetas
con más de un envase/receta, solo se computará el precio de uno de ellos
a efectos del pago de la tasa (ejemplo: receta con 4 envases de 1,30€ cada
uno . NO se cobrará la tasa)

Las recetas prescritas en otras comunidades autónomas no estarán sujetas
a esta tasa. Tampoco habrá que cobrar la tasa por las recetas de MUFACE, MUGEJU, ISFAS u otras entidades asimiladas, sea cual sea su importe.

IMPORTANTE: La norma hace referencia al pago de la tasa en el caso de
recetas PRESCRITAS a partir del día 1 de enero de 2013, no debiéndose
cobrar en aquellas dispensaciones realizadas en enero de 2013 pero que
corresponden a recetas prescritas durante el mes de diciembre de 2012 o
anteriores (por tratarse de tratamientos prolongados), aunque su fecha
prevista de dispensación sea en el año 2013.


2. Negativa al pago de la tasa.

2.1 Negativa a pagar la tasa, y la persona accede a rellenar el formulario
habilitado al efecto.

El paciente, o persona que actúe en su nombre, que manifieste su intención
de no pagar la tasa sobre las recetas, deberá rellenar y firmar un formulario
autocopiativo (por triplicado) para cada receta. No se precisa adjuntar
fotocopia del DNI, aunque lo indique el formulario.

El formulario autocopiativo constará de tres copias:

a. una copia se devolverá al paciente,
b. otra se adjuntará a la receta que se remitirá a la Consejería
de Sanidad en el momento de la facturación.
c. la tercera se quedará en la farmacia como justificante de no
haber cobrado el euro de esa receta (se recomienda guardar
estos justificantes durante un año).

Los formularios, además de en las oficinas de farmacia, estarán disponibles
en los Centros de Salud. (Importante: El COFM, como medida de contingencia, y ante la eventualidad de que la Consejería no facilite formularios suficientes, ha colgado en la web para descargarse el Formulario que, en casos de “excepcionalidad”, será soporte suficiente ante
la Consejería.

2.2 Negativa a pagar la tasa y a rellenar el formulario habilitado al efecto.

En el caso de que el paciente o persona que actúe en su nombre, además
de no pagar la tasa se niegue a rellenar y firmar el formulario, el farmacéutico dispensará el producto, y en un formulario escribirá en la parte superior la leyenda “NIEGA TASA”, estampillará en el formulario el sello de la farmacia, lo firmará, y lo adjuntará a la receta (con un clip), sin más diligencias adicionales. Entregará al paciente una copia sellada (sello farmacia) y rubricada del mismo.

En ambos casos, se advertirá al paciente que la Administración iniciará el
procedimiento administrativo correspondiente para reclamar la deuda contraída.

 EL RESTO DE LA CIRCULAR SE REFIERE AL PROCEDIEMIENTO DE FACTURACION DE RECETAS DE LAS FARMACIAS, QUE ES ESTOS MOMENTOS NO ES DE TANTO INTERES PARA EL USSUARIO


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