viernes, 27 de febrero de 2015

ALEGRÍA DE LA HUERTA, YA !


1 DE MARZO . VECINOS EN MARCHA POR UNOS EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  
ASOCIACIONES VECINALES SE MOVILIZAN PARA RECLAMAR LA CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS PÚBLICOS EL 


                            Domingo 1 de marzo 2015
                            Salida a las 12:00h, desde el metro El Capricho.
                             o nos vemos en Cibeles, a las 13:00h, junto al Mº. del Ejército.
Denuncian la masificación de los centros escolares públicos y reclaman, al menos, la construcción de 8 institutos, tres colegios, cuatro escuelas infantiles y tres bibliotecas .                                                 
Nuestro modelo educativo es la libertad de elección”, ha afirmado en alguna ocasión Lucía Figar, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Miles de familias de la región, sin embargo, no pueden matricular a sus hijos en un centro educativo público como consecuencia de la indisimulada apuesta del Gobierno regional por la educación privada y concertada. 

La insuficiente dotación de centros educativos públicos satura los existentes. Es el caso de la Barajas (45.500 habitantes): el IES Alameda de Osuna está tan masificado que no garantiza una mínima calidad de enseñanza. Resulta urgente, por tanto, la construcción de un instituto en Barajas. En el vecino distrito de San Blas reclaman más plazas de secundaria para garantizar la continuidad de la escolarización de los alumnos de centros como el CEIP Ciudad Pegaso (San Blas).
El cambio de adscripción de institutos ha dado lugar a muchos contratiempos a las familias de los alumnos que, en adelante, deberán trasladarse lejos de sus domicilios. 

A iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), todos estos barrios y municipios llevarán a cabo una movilización conjunta el domingo 1 de marzo. Dos bicicletadas partirán, respectivamente, de Montecarmelo y de Villaverde. 

La jornada concluirá con una concentración en la Puerta del Sol a partir de las 13:30h.

Evento Facebook
Hashtag: #VecinosEnMarcha1Marzo 



miércoles, 25 de febrero de 2015

" ALEGRÍA DE LA HUERTA " INICIA SU ANDADURA EL DOMINGO DÍA 1 DE MARZO

La inauguración del huerto urbano en nuestro barrio se acerca. El Domingo día 1 de Marzo esperamos que muchos vecinos del barrio se acerquen a visitarnos y, si lo desean, a incorporarse a los grupos de trabajo que ya se están formando.
Dentro de las infraestructuras de apoyo con que contaremos para trabajar nuestro huerto se encuentra el invernadero del IES de Barajas, dentro de la colaboración que mantenemos con sus responsables. Ya  un grupo de personas de nuestro huerto están participando en su acondicionamiento, como el arreglo del techo  entre otras cosas. Podremos contar con semilleros, así como préstamo de aperos, etc, para comenzar a trabajar. 

Las fotos que siguen dan una idea de lo que publicamos.



dan una idea de lo que publicamos.







CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR AMPA COLEGIO ZARAGOZA

La concentración de la que ya dimos noticia (ver entrada del día  20 de febrero)  se celebró el pasado domingo con asistencia de numeroso publico y el apoyo de varias entidades ciudadanas y políticas del barrio, aunque no todas. A continuación, tras la lectura de los comunicados reivindicativos, los asistentes  rodearon el complejo educativo-deportivo que engloba Colegio Zaragoza-Instituto e instalaciones deportivas en un ambiente festivo. Os adjuntamos fotos del evento.





sábado, 21 de febrero de 2015

HUERTO URBANO EN NUESTRO BARRIO


Ya se empieza a trabajar en "La alegría de la huerta". Hoy mismo se han dado los primeros pasos con las mediciones para preparar los bancales. El domingo 1 de marzo, inauguración!

¡Animo a nuestros hortelanos !








viernes, 20 de febrero de 2015

VIA VERDE: CONTINÚAN LAS QUEJAS DE LOS VECINOS

Un socio de AFAO nos remite una queja, que nos autoriza a hacer publica, para llamar la atención una vez mas sobre las consecuencias que la desidia de nuestros gobernantes municipales demuestran en relación a la  situación de la Vía Verde en uno de sus tramos centrales.

En cuanto al contenido, ya podemos adelantar, que no se podrá realizar ninguna actuación, y menos a iniciativa de particulares, en una zona sobre la que, el Ayuntamiento sostiene (y así nos lo ha transmitido en varias ocasiones), existe litigio entre ese organismo y ADIF, entidad propietaria de los terrenos

Incluimos la nota en su integridad:



Hola  amigos:
Gracias por la información de los actos culturales del Distrito.

Quisiera también aprovechar la ocasión para poner en vuestro conocimiento determinada información que
afecta al Paseo de la antigua vía o "vía Verde"

Se trata que como sabéis la parte del Paseo que linda con bloques de viviendas  de C/Canoa, 43-45-47-49 y
Galera 23-25, en estos momentos se ha convertido una barrizal donde se aparcan coches, camiones, furgonetas y todo tipo de vehículos. Amen de estar también lleno de excrementos de perros.

Por alguien de la vecindad hemos sabido que los comerciantes del vecino Mercado pretenden, por sus medios, llenarlo de grava y posteriormente dar una capa de cemento para  así, prolongar los aparcamientos ya existentes y asfaltados y poder aparcar sus camiones y vehículos pesados.

Nosotros los vecinos de los bloques citados nos oponemos a tal despropósito porque se estaría atentando al uso del Proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, (Paralizado temporalmente)  de ser una "Vía Verde" para uso exclusivo de peatones y ciclistas. De nuevo se quiere conseguir algo por la vía de hechos consumados.

Desearíamos poder denunciar tal proyecto y contar con vuestra ayuda de asesoramiento para poder dar
los pasos precisos ante los organismos correspondientes.
Conocemos que esta fue y es una de las reivindicaciones principales de AFAO a lo largo de su historia y en estos momentos, creemos debemos volver a retomar el asunto.

Esperando y agradeciendo vuestras noticias al respecto aprovecho para enviaros un cordial saludo.

Enrique Sanz Morato














DEFENDAMOS NUESTRO COLEGIO Y LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS

ACCIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Comunicado de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado
COLEGIO CIUDAD DE ZARAGOZA


DEFENDAMOS NUESTRO COLEGIO Y LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS
SE TRATA DE SU FUTURO 

Estimadas familias: 

Ante la preocupante situación respecto al acceso al IES Alameda de Osuna que afecta a los alumnos del Colegio Ciudad de Zaragoza y los últimos acontecimientos, los padres reunidos el pasado jueves, en Asamblea urgente y extraordinaria, condenamos la discriminación que sufren nuestros hijos por estudiar en un colegio no bilingüe respecto a los estudiantes de colegios bilingües (no solo del Distrito, también de zonas de influencia) de cara a solicitar plazas en dicho instituto y la falta de plazas públicas de secundaria que sufrimos.  Estamos indignados y es hora de decir ¡BASTA YA! 
Acordamos por unanimidad poner en marcha movilizaciones y luchar juntos para pedir soluciones: 
- Un cambio legislativo que garantice la igualdad de la educación pública bilingüe y no bilingüe en la Comunidad de Madrid. 
- Ampliar el IES Alameda de Osuna para que haya plaza para todos los alumnos de los centros públicos adscritos. 
- Construir nuevos centros públicos para responder a la demanda de las familias.  

Comenzamos con las siguientes acciones: 

CONCENTRACIÓN DE FAMILIAS el domingo 22 de febrero, a las 12:00 horas, en la explanada del Castillo (frente a la puerta principal del colegio, junto a la Avenida de Logroño, esquina C/ Manuel Aguilar Muñoz). Tras la concentración formaremos una CADENA de madres, padres, hijos, hermanos, exalumnos, abuelos, hermanos, amigos y vecinos, que una nuestro colegio con el IES Alameda de Osuna. Es muy importante conseguir la mayor asistencia posible. ¡Contamos con vosotros! 

RECOGIDA DE FIRMAS A TRAVÉS DE TRAVÉS DE INTERNET. Ya puedes firmar nuestra petición en Change.org. Por favor, ayúdanos a difundirla. 
CAMPAÑA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Hemos creado un perfil en Twitter (@AMPA_Zaragoza), otro en Facebook y un blog (defendamosnuestrocolegio.blogspot.com) para dar a conocer nuestro problema a los ciudadanos y los medios de comunicación. Por favor, síguenos y comparte las noticias con tus contactos. Estamos cerca de las elecciones y la Comunidad está promocionando la enseñanza bilingüe, en pleno proceso de admisión de alumnos; es el momento de hacer oir nuestra voz. Los que tenéis contactos en medios de comunicación, ayudadnos a dar la máxima difusión. ¡Gracias! 

CARTAS A LUCÍA FIGAR, PARTIDOS POLÍTICOS, ASOCIACIONES, etc. Os facilitaremos cartas modelo para que todos los padres podamos hacérselas llegar.

ACCIONES LEGALES. La Constitución Española, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Europea de Derechos Humanos prohiben la discriminación por razón de lengua. Y a nuestros hijos se les discrimina por estudiar en español, en nuestro idioma, en nuestro país. Vamos a estudiar todas las posibles acciones legales que podamos emprender, de cara a denunciar la política de bilingüismo de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor, las Instituciones Europeas, el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la UNESCO, ante todas las instancias nacionales e internacionales oportunas. Para ellos vamos a sumar fuerzas, aunando todas las posibles partes afectadas: colegios no bilingües, defensores de la enseñanza en castellano, profesores afectados, etc. El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, buena ocasión de captar la atención de los medios de comunicación.

Somos muchos, tenemos mucha fuerza y es el momento de demostrarlo para que la Administración nos escuche.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Un cordial saludo,

Junta Directiva
Asociación de Madres y Padres del Alumnado
COLEGIO CIUDAD DE ZARAGOZA
C/ Manuel Aguilar Muñoz 1. 28042 Madrid





jueves, 19 de febrero de 2015

HUERTO URBANO EN NUESTRO BARRIO


Ya es oficial. El pasado día 16 de abril, se hizo entrega de las llaves  de los huertos urbanos de Madrid por parte del Ayuntamiento. Al ser nuestra asociación la que representa al grupo de la Alameda de Osuna-Barajas, ya tenemos nuestra llave y los grupos de trabajo que se están organizando,  empezaran a laborar en el, de hecho ya están planificando bancales ,cultivos y demás. Y por cierto, ya le han puesto nombre: "Alegría de la Huerta" .

Junto a las instalaciones  (caseta para aperos) el área de Huertos Urbanos pondrá a nuestra disposición ciertos materiales, como sistema automático de riego,  tablones para hacer bancales así como plantones y semillas para empezar a plantar una vez organizado. Hasta aquí bien, pero a cargo de los grupos de trabajo, quedará el agua y todo el resto de materiales como tuberías, codos, aperos, etc que se precisan para funcionar racionalmente.

Desde AFAO, una parte de nuestro apoyo también ha consistido en adelantar la suscripción de un seguro de responsabilidad; además hemos iniciado gestiones con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) para tramitar una subvención, que se limitaría al coste del agua (el resto de materiales y aperos no son susceptibles de subvención), aunque esto último no  lo hemos sabido hasta ayer mismo.

En todo caso el domingo día 1 de marzo, a  las 12, será la inauguración "oficial" con la Presentación del Proyecto de Huerto Urbano, a la que esperamos asistan muchos  socios, seguidores de AFAO y vecinos en general.

Os adjuntamos carta de nuestro Presidente a los socios y seguidores así como el cartel realizado por el grupo de trabajo del huerto urbano.

Os esperamos.


****************************************



Carta del Presidente de AFAO a los socios y vecinos del barrio


Vecinas / vecinos:

En estos tiempos convulsos que estamos viviendo, tan escasos de noticias positivas; nos es grato informaros, que en el concurso abierto por el Ayuntamiento de Madrid para otorgar la gestión de 17 huertos urbanos; el Proyecto presentado por AFAO, ha obtenido la concesión del correspondiente al distrito de Barajas.

Desde AFAO, hemos contribuido con nuestra experiencia y cobertura  legal; pero detrás de este proyecto motivante se encuentran , lo soportan y dinamizan  un buen numero de vecinas y vecinos;  ilusionados, solidarios y convencidos  de que el huerto urbano . ( Al que hemos denominado : LA ALEGRÍA DE LA HUERTA   )  permitirá e inducirá a una mejor  convivencia entre nosotros y  una  mayor integración y comunicación dentro del barrio al convertirse en un punto de encuentro y participación ciudadana;  a la vez que nos permitirá llevar a nuestros fogones unas excelentes verduras .

Este proyecto al que ya han dado su apoyo organizaciones como las  AMPAS y otras como p.ej  ADALA; está abierto a todas/os y cada una/o de los vecinos de Barajas y desde aquí, te animamos  a participar y aportar tus conocimientos  agrícolas y/o, como mínimo, tu compañía...

Este mail tiene dos objetivos:

Comunicaros la buena noticia y sobre todo invitaros a la inauguración oficial del huerto .



DOMINGO  1 de MARZO   a las  12 HORAS .


¡¡TE ESPERAMOS ¡¡      ¡¡ ABIERTO A ABUELOS, PADRES Y NIETOS  ¡¡ .


Lugar:   Callejón de Vicálvaro n12 .
(En el pequeño pinar; detrás de la tapia trasera del Club de tenis  Alameda de Osuna  y enfrente de la boca del metro de El Capricho)

Sigue a AFAO en afaoweb.blogstop.com



miércoles, 11 de febrero de 2015

MAS INCUMPLIMIENTOS DE LA JUNTA


La lista de promesas "básicas" incumplidas viene siendo endémica en nuestro distrito 21. Una que ya empieza a "clamar al cielo" es la del acondicionamiento, aunque sea "provisional", de la zona de la vía donde  los peatones y los ciudadanos que van en bicicleta comparten un tramo de ese carril bici, desde la calle Carabela hasta  el Colegio Alameda.

 Los aledaños de esta zona en invierno presentan un aspecto todavía mas deplorable, que se viene a sumar al riesgo que existe por la coincidencia de personas y máquinas en un buen tramo: es un autentico barrizal. 
Como  puede observar cualquier paseante de la zona, se ha tomado como estacionamiento provisional sin reunir condiciones mínimas para los usuarios. Hay que recordar que en ese espacio está proyectado construir, por parte del Ayuntamiento, un aparcamiento subterráneo (enésima promesa incumplida). Además carece totalmente de iluminación, como también se puede percibir en las fotos que acompañan a este texto, tomadas a una hora en la que las farolas ya deberían estár encendidas.

Desde AFAO hemos continuado pidiendo por todos los medios a nuestro alcance, primero -y desde luego- la licitación de las obras del aparcamiento subterráneo proyectado; y a partir del momento en que se supo que no se iba a hacer cuando se prometió, el arreglo del tramo señalado. Esto incluiría un paseo, no definitivo, que permitiría separar la zona de peatones del carril bici. En mas de una ocasión se mostraron receptivos desde la Junta del Distrito, pues no suponía mucha inversión, pero nunca se ha hecho nada.

Seguimos denunciando . Y esperando




HUERTO URBANO: YA ES OFICIAL

Ya podemos decir que el Huerto Urbano en la Alameda de Osuna va  a ser una realidad. Nos ha llegado la comunicación oficial que os incluimos a continuación.

Entretanto continúan las reuniones entre  las personas implicadas en su puesta en marcha para la organización de los trabajos preliminares, grupos y programas. La idea es empezar a trabajar cuanto antes.

El pasado viernes día 6 un grupo de personas de AFAO y otras involucradas en el huerto, hicimos una visita atendiendo la invitación de los antiguos responsables, al Huerto Urbano del CIES de Barajas, en la Avda. de la Hispanidad, en estos momentos abandonado al desaparecer del centro los cursos de bachiller de donde se surtían de voluntarios en el curso pasado.

Nos lo brindan para que nos sirva como referencia y semillero (tienen un invernadero que tras unas reparaciones pondremos en marcha). El próximo martes 17 de Febrero se inician esos trabajos por voluntarios de nuestro huerto. 

Próximamente os comunicaremos la fecha de la inauguración, que queremos llegue a todo el barrio.

                                                        - - - - - - - - - - - - - - - -
De: AGMAyM - Dpto. de Educación para el Desarrollo Sostenible <educacionsostenible@madrid.es>
Fecha: 11 de febrero de 2015, 9:58
Asunto: Att. Julián Moreno Álvaro/ Julia Cortés/ Asociación Familiar Alonso de Ojeda- AFAO- Notificación de Autorización
Para: "asociacion.afao@gmail.com" <asociacion.afao@gmail.com>


Estimado/a Señor/a:

Me complace enviarle notificación del Decreto nº 852, de 23 de diciembre, del Delegado de Medio Ambiente y Movilidad por el que se otorga la autorización de uso temporal y gratuito de parcelas de titularidad municipal para uso de huertos urbanos comunitarios.

Conforme a lo establecido en la Disposición Segunda, apartado 8 de dicho Decreto, “previamente a dar comienzo a la explotación, las entidades autorizadas deberán suscribir a su cargo una póliza de seguro que deberá cubrir cualquier daño y/o perjuicio que se pueda causar, tanto a terceros como al propio Ayuntamiento de Madrid, derivado de la ocupación y el uso de los espacios objeto de la autorización durante la totalidad del periodo de duración de la misma, y hasta una cuantía de 150.000 euros”.

Asimismo, conforme al apartado 17 del Pliego de Condiciones que rigen el otorgamiento de esta autorización, en el plazo máximo de 5 días hábiles deberá aportar la siguiente documentación:

-          Certificación positiva expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
-          Certificación positiva expedida por la Tesorería de la Seguridad Social

Por otro lado, le informo que el próximo lunes 16 de febrero a las 17 horas, celebraremos una reunión informativa en el Centro de educación ambiental ‘El Huerto del Retiro’ con las entidades beneficiarias, con el fin de entregar las llaves de las puertas de acceso a los huertos y casetas de aperos, coordinar actuaciones de apoyo a los proyectos que se desarrollarán en estas parcelas y aclarar dudas sobre las condiciones de la autorización. En el caso de que no sea posible la asistencia a esta reunión de ningún representante de su asociación, le ruego contacte con nosotros para concretar la forma de entrega de llaves.

Un cordial saludo,


MARIA SOL MENA RUBIO
JEFA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD
C/ Montalbán, 1 6ª planta
28014-Madrid
Telf.: 91 480 41 36