miércoles, 25 de marzo de 2015

ELECCIONES MAYO 2015. PETICIONES DE AFAO A LOS PARTIDOS POLITICOS CONTENDIENTES

Nuestra asociación viene trabajando durante años sobre las necesidades globales y específicas del distrito, en ocasiones junto a otras asociaciones y organizaciones del barrio. La mayoría de estas peticiones ya han sido elevadas a la las autoridades locales-especialmente Junta de Barajas- de forma reiterada e insistente por diversas vías. Aunque en algunos casos hemos entendido las dificultades (económicas principalmente) de oportunidad que han hecho difícil su ejecución, en otras muchas, la mayoría, da vergüenza reconocer que no solo se nos ha ninguneado sino que incluso se nos ha engañado con falsas promesas de estudio o realización.

Pues bien volvemos a la carga. En esta ocasión , ante las próximas, e importantes elecciones, que decidirán las políticas a seguir, también en nuestro barrio; hemos hecho llegar a los 6 partidos mas importantes (PP, PSOE, IU, UPyD, PODEMOS y CIUDADANOS), que se presentan a las mismas, una lista con 18 peticiones que nos parecen fundamentales para el desarrollo integral del barrio y por las que continuaremos peleando, gobierne quien gobierne a partir de esos comicios de mayo.

También hemos hecho llegar a dos de estos partidos (que no han sido miembros de la comisión de redacción, ya que los otros, con presencia en el Ayuntamiento, ya lo tienen) el Informe de Necesidades Sanitarias en el Distrito de Barajas, que podréis leer íntegramente en este blog.

 Este documento, exhaustivo, recoge las necesidades mas importantes, algunas inaplazables, como la apertura de la Urgencias de Barajas,  cerradas hace un par de años, o el trasporte directo a Ramón y Cajal, como anexo especifico, entre otras.


A continuación os adjuntamos el documento con las lista de peticiones que comentamos.


INFORME SOBRE NECESIDADES SANITARIAS EN EL DISTRITO DE BARAJAS


En Abril de 2014 se aprobó una proposición en el pleno del Distrito de Barajas que a su vez reflejaba otra proposición del Consejo Territorial del Distrito de Barajas. Esto significó el acuerdo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento así como de las asociaciones de vecinos, un sindicato médico y otro de enfermeras y de un vecino de elección aleatoria para redactar un informe de necesidades sanitarias del distrito. 

El grupo se ha venido reuniendo desde entonces trabajando sobre el informe que se presenta mas abajo y en cuya Justificación de Motivos se detalla el objetivo del mismo y su elevación a las autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid. 

El equipo de redacción contó también con la comparecencia de varios responsables de los Centros de Salud del Distrito, así como del de Salud Mental y del Centro de Madrid Salud
Hortaleza - Barajas.

Desde este medio queremos apuntar también que  a la vista de como se iba desarrollando el proceso de las reuniones, con escasa asistencia de la Sra. Aguado (solo asistió a la última reunión) y que nos íbamos acercando al final de la legislatura regional sin terminar de emitir el documento; pues bien pensábamos que no serviría para nada, que todo había sido entremetimiento para grupos políticos y ciudadanos y pérdida de tiempo para todos. 

Pero ahora pensamos que el resultado final - el Informe en sí -  es muy válido como documento de trabajo para los futuros dirigentes de esta comunidad.

El texto final fue aprobado el día 5 de Febrero de 2015; de esta última reunión, también, adjuntamos el texto del acta, a continuación de esta introducción. 

VER INFORME COMPLETO AL FINAL DE ESTA ENTRADA + Anexo sobre transporte directo a Ramón y Cajal



ACTA DE LA COMISIÓN SOBRE NECESIDADES SANITARIAS EN EL DISTRITO
CELEBRADA EL DÍA 5 DE FEBRERO DE 2015

PRESIDENCIA:
JOSEFA AGUADO DEL OLMO: Concejala Presidenta del Distrito de Barajas

VOCALES:
CARLOS BRAVO GARCÍA: A.V. Cerro de Buenos Aires-Las Barquillas
JOSÉ LUIS CAÑABATE ORTEGA: A.V. Barrio del Aeropuerto
ENRIQUE CERVELLÓ PARRA: Grupo de Unión, Progreso y Democracia
FRANCISCO DEL POZO ESTÉVEZ: A.V. Alameda de Osuna
JUAN Mª DOMINGUEZ NOVO: A.V. AFAO
MERCEDES GONZÁLEZ FERNANDEZ: Grupo Socialista
RODOLFO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ: Grupo Popular
ALFONSO LÓPEZ DE VIEDMA: Sindicato médico AMYTS
MARIO NOLLA FERNANDEZ: Grupo Izquierda Unida-Los Verdes.
SOLEDAD PÉREZ FERNANDEZ: Grupo Popular
FRANCISCA RODRIGUEZ ZAMORANO: A.V. San Roque

SECRETARIO:
FCO. JAVIER LOIS CABELLO. Secretario del Distrito de Barajas.

NO ASISTIERON:
LINA GUIJO VAZQUEZ: Sindicato de enfermería SATSE
FELIX JOYA CASTAÑO: A.V. Plus Ultra
SERGIO PUERTA CASADO: Vecino de elección aleatoria.

En Barajas, Madrid, a las dieciocho horas veinte minutos del día 5 de febrero de 2015,
en la Sala de Usos Múltiples del Centro Sociocultural Villa de Barajas, ubicado en la Calle
Botica nº 7, se reúnen las personas arriba mencionadas para celebrar sesión de la Comisión
sobre Necesidades Sanitarias en el distrito, conforme al orden del día que acompaña a la
convocatoria.
La Sra. Concejala Presidenta abre la sesión indicando que esta comisión, creada por
la Junta de Distrito, tenía como finalidad que los vecinos se expresaran sobre las necesidades
sanitarias en Barajas, por lo cual ha considerado oportuno no asistir a las mismas haciéndolo
ahora, cuando está elaborado el informe que ella misma presentará al Consejero de Sanidad
de la Comunidad de Madrid. Expresa su completo acuerdo con lo que en el mismo se recoge,
señalando que el objeto de esta reunión es aprobar dicho documento introduciendo las
modificaciones que resulten necesarias.

Primero.-Aprobación del acta de la sesión anterior de 17 de diciembre de 2014.

La representante del Grupo Socialista Sra. González Fernández solicita que se
consigne la ausencia del representante de la Asociación de Vecinos Barrio del Aeropuerto,
quien figura como asistente, así como el apoyo de la representante del Centro de Salud Mental
a la reapertura del servicio de urgencias.

El Secretario agradece las anteriores indicaciones que se incorporan al acta
El acta queda aprobada por unanimidad.

Segundo.- Aprobación del informe sobre necesidades sanitarias del distrito de
Barajas

El representante de la Asociación de Vecinos Cerro de Buenos Aires-Las Barquillas,
Sr. Bravo García pregunta por las distintas cuestiones tratadas en la Comisión y que no se
reflejan en el informe. En una intervención posterior considera mejor no indicar el número de
médicos adicionales que se requieren. Añade que tampoco se ha especificado que son
necesarios más pediatras.

El vocal del Grupo Popular Sr. Hernández Fernández, como redactor del informe
remitido a todos los miembros, responde que se han recogido en este las cuestiones que son
competencia de la Comunidad de Madrid para plantearlas ante el responsable de la
Consejería. Añade que ha incluido lo indicado sobre necesidad de más médicos que
literalmente en palabras del Director del Centro de Salud Barajas, era de “uno o dos”, si bien
se muestra de acuerdo con lo anteriormente señalado. Señala asimismo que se añadirá una
mención a pediatría a este respecto.

La vocal del Grupo Socialista Sra. González Fernández considera que la
reivindicación de un transporte directo al Hospital Ramón y Cajal no queda reflejada en el
informe con la importancia y el carácter prioritario que la Comisión le ha conferido. Señala
que su formación política ha planteado el asunto del transporte a los centros médicos como
una cuestión sanitaria y no meramente de movilidad, citando el caso de Móstoles; añade que el
asunto de la comunicación con el nuevo hospital allí construido se ha llevado tanto a la
Comisión de Transportes como a la de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Estima por ello que
la segunda reivindicación del distrito, después de la reapertura de las urgencias, debe ser un
transporte público directo al Hospital Ramón y Cajal. Manifiesta que no se cita en el informe
el servicio de odontología. Respecto al Centro de Salud Mental, considera oportuno que se
mencione que actualmente se ubica en dos pisos alquilados con el consiguiente coste, etc.

La Sra. Concejala Presidenta considera que en materia de infraestructuras, el informe
debe centrarse en las necesidades del distrito de Barajas sin que sea conveniente hacer
comparaciones con otros municipios y los servicios médicos de los que aquellos disponen.
Menciona a título de ejemplo Colmenar Viejo, citado en el informe, municipio que dispone de
un centro de especialidades si bien su hospital más próximo se encuentra a 30 km., lo que no
ocurre en Barajas. Señala que dichas comparativas pueden ser negativas porque otros lugares
pueden encontrarse en peor situación respecto a dotaciones sanitarias, si bien aclara que si se
estima que debe constar en el informe, no se opone a ello. Respecto al transporte directo al
Hospital Ramón y Cajal, señala que el mismo se cita en el informe y esta petición se ha
dirigido directamente a la Consejería de Transportes, competente en la materia. No obstante
manifiesta no tener inconveniente en que se incluya esta propuesta en el informe sobre
necesidades sanitarias. Manifiesta que se ha informado que no existe lista de espera en el
servicio de odontología. Por otra parte no considera procedente hacer referencia al régimen
de uso, alquiler etc. de los centros de médicos de la Comunidad de Madrid.

El representante de Izquierda Unida-Los Verdes Sr. Nolla Fernández considera que
este informe es relevante para trasladarlo a la Comunidad de Madrid pero también para los
propios grupos políticos, asociaciones y vecinos del distrito, como documento de referencia
para el futuro respecto a las necesidades en materia sanitaria del distrito. Considera
conveniente por ello que las reivindicaciones no sean troceadas en función de la institución
competente para resolverlas, por lo que expresa su acuerdo con la inclusión de la exigencia de
una comunicación de transporte público entre el distrito y el Hospital Ramón y Cajal, que
sugiere, podría incorporar paradas intermedias en Valdebebas, etc. Asimismo se muestra
conforme con no mencionar un número concreto de médicos necesarios en los centros de salud
del distrito, prefiriendo una referencia al incremento requerido en la plantilla de profesionales
médicos. Estima central la reivindicación de un centro de especialidades, que destaca daría
servicio a un ámbito territorial mayor que Barajas incluyendo otros distritos o municipios, etc.,
en base al propio principio de área única. Aprecia una dotación menor de superficies del
Centro de Salud de Barajas en relación al de Alameda de Osuna, lo que impide ampliar los
servicios actualmente prestados en aquel.

La Sra. Concejala Presidenta responde que su idea era remitir el informe final a los
Grupos Políticos para incluir sus conclusiones, en su caso, en sus respectivos programas
electorales. Añade que el Área Única hace desaparecer la existencia de un único hospital de
referencia para cada zona e indica que la mención de un ámbito de servicios de nuevas
dotaciones superior al propio distrito, se recoge en el informe. Propone seguidamente adjuntar
al informe un anexo con la reivindicación del transporte directo al Hospital Ramón y Cajal,
dirigido a la Consejería de Transportes, pidiendo al Consejero de Sanidad que apoye dicha
demanda.

El representante del Grupo Popular Sr. Hernández Fernández reitera que la petición
de uno o dos médicos está vinculada a la actual disponibilidad de espacios en el Centro de
Salud de Barajas. Considera adecuada la propuesta de un anexo y añade que la mención del
Área Única está recogida en el informe.

El representante del Grupo de Unión, Progreso y Democracia Sr. Cervelló Parra
muestra su acuerdo respecto al informe elaborado.

La representante de la Asociación de Vecinos San Roque Sra. Rodríguez Zamorano
expresa su acuerdo con el contenido del informe con las matizaciones apuntadas.

El representante del Asociación de Vecinos AFAO Sr. Domínguez Novo se muestra
de acuerdo con el informe y considera acertada la solución de incorporar un anexo con la
cuestión del transporte directo al hospital. Hace hincapié en la necesidad de reivindicar el
servicio de radiología en el distrito para evitar desplazamientos a aquellos centros en los que
actualmente se atiende este servicio, que indica, funciona muy bien.

El representante del Asociación de Vecinos Alameda 2000 Sr. del Pozo Estévez
manifiesta conocer que el servicio de radiología no podría instalarse en el centro de salud, en
su configuración actual, siendo necesario realizar obras de adecuación que permitieran su
implantación.

La Sra. Concejala Presidenta responde que la petición se formula, sin perjuicio de las
consideraciones técnicas que para su puesta en servicio sean necesarias.

El representante del Sindicato Médico AMYTS Sr. López de Viedma manifiesta que no
es político ni vecino del distrito, pero sí usuario y médico con años de experiencia en atención
primaria, cuya situación en la Comunidad de Madrid actualmente, denuncia. Califica de
electoralista la convocatoria de esta Comisión al término del mandato, estimando que el
Consejero de Sanidad poco podrá hacer en relación a las justas reivindicaciones del distrito
por cuanto casi todo lo reclamado depende de Recursos Humanos, estamento con el que el
colectivo al que representa, se encuentra permanentemente enfrentado. Estima que el
problema central es el incumplimiento de los cupos de pacientes para los profesionales,
establecidos en 1.200-1.500 cartillas por médico para atender 30 pacientes día, en consultas
en torno a 10 minutos, cuando realmente se asignan 1.800-2.000 pacientes con citas cada 5
minutos. Apoya las reivindicaciones de Barajas, si bien cuestiona la posibilidad de conseguir
las demandas planteadas desde el Distrito en el marco de la situación actual de la sanidad en
la Comunidad de Madrid y la carencia de recursos económicos para todo. Expresa que ha
colaborado en la medida de sus posibilidades con esta Comisión y desea, pese a lo dicho, éxito
a la Concejala Presidenta en sus futuras gestiones al respecto.

La Sra. Concejala Presidenta manifiesta que su sensación es que la sanidad pública
madrileña funciona muy bien. Califica de excepcional el trabajo desarrollado por la Comisión,
que recuerda surgió tras el cierre parcial del servicio urgencias, si bien señala que la demanda
del transporte directo al Hospital Ramón y Cajal y el centro de especialidades médicas son
reivindicaciones antiguas planteadas desde el Distrito. Manifiesta que la situación económica
del país ha obligado a adoptar medidas de restricción de gastos, negando cualquier carácter
electoralista a esta Comisión, cuyo trabajo tendrá como destinatarios a los grupos políticos y
al Consejero de Sanidad, y es reflejo de las necesidades que los vecinos del distrito han puesto
sobre la mesa.

El representante de la Asociación de Vecinos Barrio del Aeropuerto Sr. Cañabate
Ortega destaca que en el informe no se recoge la propuesta de reapertura de un consultorio o
dispensario en el barrio, interesándose al respecto. Destaca el positivo servicio que prestaría a
personas de edad para expedición de recetas, toma de tensión, mediciones de sintrón, etc.

La Sra. Concejala Presidenta ve viable proponer en el informe que se estudie esa
cuestión como posibilidad, considerando que el Centro Municipal Polivalente de calle Medina
de Pomar 15, próximo al Hotel Hilton, podría en su caso, albergar ese servicio. En una
intervención posterior y en relación a la propuesta, en materia de infraestructuras, de
construir un nuevo centro de salud en Barajas, propone la supresión de la mención “a medio
plazo” del párrafo tercero, por cuanto demora de manera innecesaria la demanda de ese
equipamiento.

El representante de Izquierda Unida-Los Verdes Sr. Nolla Fernández hace referencia a
la red sanitaria del Ayuntamiento de Madrid que afirma, ha sido desmantelada y que vincula a
posibles servicios como el anteriormente mencionado para el barrio del Aeropuerto. Considera
que los vecinos ganarían mucho si el Ayuntamiento recuperara en un futuro su red de
dispensarios sanitarios de proximidad en Madrid. Plantea la posibilidad de que a la reunión
de la Concejala con el Consejero para trasladarle el contenido del informe, acudan
representantes de las asociaciones de vecinos del distrito. Manifiesta su acuerdo expreso con
la propuesta de la Presidenta de eliminar la mención “a medio plazo” en el párrafo del
informe referido.

La Sra. Concejala Presidenta manifiesta que el documento definitivo con las
modificaciones apuntadas, se remitirá a todos los miembros de la Comisión y a los grupos
políticos, considerando con ello aprobado el informe elaborado sobre necesidades sanitarias
del distrito de Barajas. Señala que será el Consejero de Sanidad quien defina los términos y
participantes de la reunión que va a solicitar y afirma que como Concejala Presidenta
representa a todos los vecinos del distrito, si bien planteará la posible asistencia de vecinos
que deseen acompañarla. Añade que del resultado de ese encuentro dará traslado a los grupos
políticos y las asociaciones en el Consejo Territorial posterior al mismo.

La Comisión aprueba por unanimidad el Informe sobre Necesidades Sanitarias en el
distrito de Barajas, con sus modificaciones.
A continuación, al no haber más asuntos que tratar y cumplido el objeto de su
convocatoria, la Presidenta, siendo las diecinueve horas cinco minutos del día anteriormente
consignado da por terminada y levanta la sesión, de la que se levanta el presente acta.

EL SECRETARIO DE LA COMISIÓN
Fdo.: Fco. Javier Lois Cabello


INFORME SOBRE NECESIDADES SANITARIAS EN EL DISTRITO DE BARAJAS















ANEXO INFRAESTRUCTURAS


CONCIERTO DE SEMANA SANTA DE LA CORAL EL CAPRICHO : SÁBADO 28 DE MARZO . 19.30 HORAS


domingo, 22 de marzo de 2015

HUERTO URBANO DE LA ALAMEDA DE OSUNA


Para quien tenga interés en conocer los detalles de la concesión del huerto urbano adjuntamos el contenido completo del documento que el Ayuntamiento nos ha hecho llegar. Se pueden observar también las otras concesiones realizadas en Madrid así como las pendientes de adjudicación.










lunes, 16 de marzo de 2015

AVES INVASORAS EN NUESTRO BARRIO


Desde hace tiempo muchos vecinos del barrio hemos visto, con sorpresa,  como se iban colonizando  muchos de los arboles de mas envergadura y altura del barrio, principalmente abetos. En la zona de la Avda de Cantabria y en el entorno de la Urbanización Embajada, Calles Soto Hidalgo y Riaño, ya son muchos los nidos instalados, que llegan a ser enormes, construidos por estas aves. Según los expertos son cotorras argentinas (las que parece que proliferan en nuestro barrio) y otras llamadas Kramer, ambas declaradas especies exóticas invasoras según un Real Decreto de 2013.  
           . 
Nos hacemos eco de una noticia aparecida en el diario El País titulada "Si ve una cotorra, avise" y cuya portadilla anuncia que  La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) convoca a los ciudadanos para elaborar un censo de esta especie invasora. La Administración aún no ha tomado ninguna medida para frenar su veloz expansión.

Esta organización científica te dirige a su pagina web en donde se pueden ver las instrucciones para poder colaborar en el censo.

Incluimos una foto tomada recientemente en la rotonda de Avda Cantabria con Calle Bergantin. Se puede observar el enorme tamaño de los nidos, que pueden alojar decenas de aves.

Los nidos se observan en las ramas de la parte alta Izda.

¿ CONTROL Y CUIDADO DE LOS ARBOLES ?


Nuestro barrio es, afortunadamente para los que vivimos en él, uno de los mas arbolados de Madrid. Esto es algo que contribuye, ademas de embellecerlo,  a hacernos la vida vecinal mas llevadera y a atemperar de forma notable la temperatura en los meses de mas calor.

Disfrutamos de buenos ejemplares, de envergadura; pero necesitan ser cuidados y controlados para evitar que se produzcan accidentes como el que reproducimos por una foto que nos envía una socia seguidora de nuestro blog (gracias Maribel!) tomada en el lugar del accidente en la Avda. de Cantabria.

Recientemente ya se habían producido dos eventos similares en el entorno de la Embajada, en la calle Soto Hidalgo.
En ningún caso ha habido desgracias personales, pero sí perdidas económicas, pues unos de las anteriores caídas dañó de forma considerable un vehículo que se encontraba aparcado en su cercanía. 

¿Están tomando nota, y las medidas necesarias, las autoridades municipales responsables de su control y cuidado?. O habrá que esperar a que se produzca algún daño irreparable, como ya ha sucedido en el Parque del Retiro.




miércoles, 11 de marzo de 2015

NOTICIAS DE LA PLATAFORMA DE ALIMENTOS PAD 21


La actividad de la plataforma de alimentos continua en nuestro barrio. Los fines de semana continuamos recogiendo comida en los diferentes centros del barrio. Ya son habituales los voluntarios de nuestra organización, junto a un carro, solicitando a los clientes su colaboración en las entradas de los mismos. Aprovechamos la ocasión para agradecer a los responsables y trabajadores de Centro Bahía,  Mercadona (Corralejos y Barajas), Hiber, Ahorramas, Dia y Mercado de la Alameda por las facilidades que nos ofrecen para realizar la labor. 
También damos las gracias a Fundación Manantial, Fundación Colegio Gaudem, AMPAS de colegios y entidades del barrio (como Mano a Mano de Iberia, Asociación Mujeres del Distrito 21, Grupo de Gimnasia (MAR) del CC Villa de Barajas y grupos de ciudadanos/as que nos avisan, de tanto en tanto, para que recojamos los alimentos reunidos por ellos en su entorno.

Y, por supuesto a todos los vecinos y vecinas del Distrito que continúan apoyando, con sus donaciones, para que podamos aportar nuestro grano de arena a las personas a las que conseguimos llegar.

En estos momento son unas 170 familias "activas" las que acuden al IES Alameda de Osuna los jueves en turnos alternos. Con una asistencia de 70-80 personas cada 15 días. Ha habido personas que han dejado de ir y se han incorporado otras que estaban en lista de espera. Se sigue dando preferencia a las que tienen hijos pequeños y no se discrimina a nadie por su origen o religión. En pocos casos, en los que hemos visto fraude, este ha sido corregido y esos receptores retirados de la aportación.

Los viernes y sábados mañana y tarde, nos seguiréis viendo, de forma alternativa en uno u otro centro o en varios a la vez. Abajo nuestra compañera Julia, en representación de los voluntarios de la PAD21 el pasado sábado día 7 por la mañana. Solo en ese turno, se consiguieron 8 carros llenos de comida en los centros de Mercadona del Distrito, por parte de 4 voluntarios.

HUERTO URBANO DE LA ALAMEDA DE OSUNA


Como sabéis el huerto urbano esta empezando a funcionar gracias al esfuerzo y entusiasmo de muchos vecinos/as que se inscrito en los grupos de trabajo. Hemos pedido a nuestro colega de AFAO, Toni Ibañez, que  nos proporcione información actualizada sobre el huerto y sus actividades y la incluimos a continuación, muy detallada por cierto. 

Crónica del Huerto Urbano Alegria de la Huerta, Alameda de Osuna 8/3/15


En ese día de la Fiesta Internacional de la Mujer Trabajadora, un grupo importante de hortelan@s se reunieron en el Huerto y rapidamente tras hablar temas generales, se organizaron tres grupos: bancales, semilleros y Padres y Madres con niños.
En bancales un numeroso grupo de hortelan@s se pusieron a seguir acondicionando el recinto.
Padres y madres se pusieron a acondicionar el rincon Norte para que l@s futur@s hortelan@s pudieran jugar o remover la tierra. Esperamos de Piti, Laura y l@s demás sigan promoviendo iniciativas ecológicas para sus pequeñ@s.
El grupo de semillas con Fresko, Peggy, Anna y otr@s se organizan para hoy acudir al invernadero del IES BARAJAS y preparar las placas de semillas que serviran para las primeras siembras que realizaremos.
Noticias. 
El Huerto amplía su horario fijo:
-Viernes de 17,00 a 19,00h
-Domingo de 11,00 a 14,00h.

En los próximos días recibiremos:
- Los tablones de madera reciclados de bancos, del Ayto. de Madrid, para colocar en los bancales.
- Plantones de árboles y alligustres de la Casa  de Campo.
- Pallets para compostera. Ayer ya hubo una acumulación de residuos vegetales, una parte aportados por la familia Les Chapelle.

Asuntos pendientes:
Necesitamos más herramientas largas: azadas y rastrillos. Si no salen de más reciclados, a final de semana Fresko comprará algunas más.
Faltan tijeras de podas: igual, si no vienee de reciclado compraremos una unidad esta semana.
Faltan cajas medianas de madera para almacenar todos los materiales que vamos teniendo.
Consuelo nos va a traer unas muestras de los muñequitos de promoción.


A resaltar, llevamos más de 91 huertan@s, ya que estamos firmando los compromisos hortelanos por familia. En estas familias damos la bienvenida a algunas de otros paises , a las que dedicamos una canción ecologista


Vale

jueves, 5 de marzo de 2015

DOMINGO 1 DE MARZO . INAUGURADO EL HUERTO URBANO DE LA ALAMEDA


Como ya venimos anunciando en estas paginas, el pasado domingo se celebró la inauguración simbólica del huerto, con asistencia de numerosos vecinos y "huertanos" implicados, como podemos observar por las fotos que acompañan a este texto.

Tras unas breves palabras de Julian, Presidente de AFAO, y de Lola, representando a los grupos de huertanos que ya lo están trabajando, se procedió a la inauguración. 

También  tuvo lugar un evento, para nosotros emocionante, como la plantación de una higuera y un plantón de pino, que nos han cedido para el huerto. 

Con mucha ilusión se continua trabajando a diario en el huerto y poco a poco veremos como sus bancales se van cubriendo de cultivos de acuerdo con la temporalidad de las diversas especies.

¡LARGA VIDA AL HUERTO DE LA ALAMEDA DE OSUNA !