jueves, 26 de noviembre de 2015

PLAN PARTICIPATIVO DE ACTUACIÓN TERRITORIAL


El día 24, con gran asistencia de vecinos/as, partidos, asociaciones y, en general, personas interesadas en el tema, se presentó el Plan Participativo de Actuación Territorial, como ya os anunciábamos en este blog.

Os adjuntamos algunas fotos del acto, que resultó bastante ágil, a pesar de la intensidad del contenido y de la gran tarea que se vislumbra en adelante.

Las Comisiones ya están convocadas para iniciar sus trabajos el martes día 1 de diciembre.
AFAO, como asociación, estará representada en la mayoría de la mismas.






domingo, 22 de noviembre de 2015

PLAN PARTICIPATIVO de ACCION TERRITORIAL DISTRITO 21


Desde la Junta Municipal, se nos invita a lo/as vecino/as  a formar un nuevo distrito con nuestra  participación y colaboración, y para ello van a poner en marcha, un PLAN PARTICIPATIVO en el que vamos a poder presentar propuestas de todo tipo para tratar de hacer de Barajas, el distrito que  todo/as queremos y deseamos.

En AFAO hemos recibido el escrito que la Sra. Concejala convoca a una Asamblea Ciudadana y de las entidades cívicas y sociales del Distrito 21 invitándonos  a participar en este proceso.

La presentación de este PLAN es el:

  Día: 24 Noviembre 2015
  Lugar: Salón de actos de la Junta Municipal
               Plazo de Mercurio, nr. 1
  Hora. 18:00 


Del 25 de Noviembre al 12 de Enero de 2016 se nos invita a participar en las comisiones que se han formado al respecto:

-Equidad y Derechos Sociales 
-Empleo y Comercio
-Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad
-Deporte,Cultura y Juventud
-Salud
-Educación

16 de Diciembre, ultimo día para hacer aportaciones de los ciudadanos

26 de Enero presentación de conclusiones

Posteriormente se someterían a referéndum las conclusiones del Plan Participativo y la prioridad de su realización.

Todo aquel que desee asistir y participar puede hacerlo libremente.








jueves, 12 de noviembre de 2015

COLABORACIÓN JUNTA DE BARAJAS - ASOCIACIONES DE VECINOS


En nuestra asociación hemos recibido un E-mail enviado por la Junta del Distrito, que reproducimos, solicitando propuestas para actuaciones específicas que se consideren urgentes, a realizar en los próximos meses .

Desde AFAO hemos considerado importantes las  dos actuaciones que podéis leer a continuación del mensaje enviado por la Junta.      
                        

                                  PETICION DE LA CONCEJALIA DE BARAJAS

De: Ramos Arenas, Esther [mailto:ramosae@madrid.es]
Enviado el: martes, 27 de octubre de 2015 12:45
Para: 'Asociación de Vecinos Alameda 2000'; 'Asociación de Vecinos Barrio del Aeropuerto'; 'Asociación de Vecinos Barrio del Aeropuerto'; 'Asociación de Vecinos Cerro Buenos Aires'; 'Asociación de Vecinos Cerro Buenos Aires'; 'Asociación de Vecinos Plus Ultra'; 'Asociación de Vecinos San Roque'; 'Asociación Familiar Alameda de Osuna (AFAO)'
Asunto: Mejora zonas verdes en el distrito.
Estimados vecinos:
De cara a programar las actuaciones de mejora de zonas verdes municipales de los distritos para 2016, la Dirección General nos solicita les comuniquemos hasta un máximo de tres actuaciones urgentes en este distrito.
Las actuaciones se priorizarán observando las siguientes indicaciones:
  • Solo se podrá actuar en áreas que tengan la consideración urbanística de zona verde de titularidad municpal, quedando excluidos parque históricos, singulares y forestales.
  • No se propondrán zonas de nueva creación.
  • El contenido esencial, deberá ser relativo a la mejora de la cubierta vegetal, instalación, modernización y optimación de redes de riego, modificación de pavimentos blandos, etc.
  • No podrán atenderse solicitudes de alumbrado, instlación de fuentes ornamentales, arreglo de edificios, etc. 

Por este motivo, me gustaría contar con vuestras propuestas, por lo que os animo a que me las enviéis con la suficiente antelación al obtejo de poder dar contestación a dicha Dirección antes del día 30 de octubre a este correo.
En espera de contar con vuestra participación, recibid un cordial saludo.
Marta Gómez Lahoz
Concejala Presidenta
Distrito de Barajas
Tfno. 91 588 81 55

                                                         CONTESTACIÓN DE AFAO

Buenos días Marta :

En principio agradecerte, tu deseo de contar con las asociaciones vecinales para este tipo de cuestiones.
A ser posible y sin que veas en nuestras palabras una critica; si nos gustaría para otras   actuaciones , poder contar con mas tiempo para elaborar nuestras propuestas  ( Solo del  27 al 30 de Octubre en este caso  ).
En el supuesto concreto que nos ocupa; no hay problema , pues al haber limitado tanto al ámbito  de las peticiones  ( Sobre todo la indicación 2ª ) nos has simplificado mucho nuestra  contestación .

La propuesta de actuación de AFAO; se centra  en dos actuaciones concretas a realizar en la denominada Vía Verde de la Gasolina  :

A.- ) Realización  de obras de acondicionamiento de jardinería , arbolado, aceras y  vía ciclista  en las DOS ZONAS de la Via Verde de aprox 400m de longitud en total , situada, UNA  entre la C/ Carabela y la C/ Joaquín Ibarra y la OTRA, en la Calle de La Rioja  a la altura de las tapias traseras del Colegio Guadalajara y la C/ de la Fuente del Pavo.

Estas dos superficies corresponden a las zonas donde en su subsuelo estaba y está  previsto instalar los dos Parking subterráneos que se contemplaban en el Proyecto del 2004 de la Vía Verde y que al dar en 2008, unilateralmente, por acabadas las obras el Ayuntamiento de Madrid, quedaron sin ejecutarse.
No se hicieron los Parking, pero tampoco  se acondicionó, la superficie exterior, quedando desde ese momento, en 2008,  hasta la fecha de hoy convertida en un erial, que entorpece en las dos zonas anteriormente indicadas el discurrir de la mencionada Vía Verde.
Como entendemos que a corto plazo, sera difícil retomar el tema de la construcción de los dos módulos de Parking subterráneo, nuestro deseo es que la Vía Verde,  al menos en superficie, tenga continuidad  y mantenga una uniformidad en lo que respecta a jardinería, arbolado etc etc .
B).- La segunda propuesta tiene relación con la anterior, pues se trataría de la realización de un plan de choque y posterior plan de mantenimiento de todas las zonas de arbolado y jardinería a lo largo del total de la Vía Verde entre las C/ Riaño y el túnel inferior en la Autovía A2 . ( Incluyendo la reparación de la techumbre de dicho túnel, que actualmente es un autentico peligro circular por su interior).
Para entender este punto bastaría pasear  por la Vía Verde; en la que sobre todo en los dos últimos años se ha descuidado absolutamente, el mas mínimo mantenimiento en lo que se  refiere  a :
--Poda de los árboles .
--Cuidado de los Arbustos .
--Reposición de las plantas ornamentales.
--Limpieza de maleza .
--Instalación de papeleras ( Sobre todo a la salida de la boca del metro de la Alameda ) .-
--Etc . etc .

Quedo a tu disposición para cuantas aclaraciones consideres necesarias .
Un fuerte abrazo .

Julian Moreno Alvaro ( En nombre de AFAO )

REUNION DIRECTIVA DE AFAO - MARTA GOMEZ LAHOZ, CONCEJALA DEL DISTRITO 21 (Actualizado)


El día 13 de Octubre tuvo lugar, a petición de AFAO, una extensa entrevista con la nueva concejala del Distrito 21. Como sabéis los seguidores de este blog, ya habíamos tenido una anterior, de carácter mas general, en compañía de todas las asociaciones del Distrito. 

Por nuestra parte, la Junta Directiva en pleno, desmenuzó las peticiones, acompañando documentación especifica sobre las necesidades que desde el punto de vista de esta asociación tiene nuestro distrito (18 puntos reivindicativos presentados a los partidos recientemente-ver anexo; e Informe Sobre Necesidades Sanitarias en el Distrito de Barajas-entregado en mano, ya previamente presentado en el Consejo Territorial, a cuya elaboración había colaborado AFAO) .

Muchas de estas reivindicaciones venían siendo planteadas, de forma reiterada, a la anterior concejala, y varias de las mismas a su antecesor.



Adicionalmente tratamos los puntos siguientes :
A.).- Buscar una solución al Parking que AFAO consiguió de AENA en 2007, de tal forma que pueda ser utilizado por los vecinos, en lugar del monopolio al que lo tienen sometido actualmente los empleados de dicha empresa.

B).-Mejorar la seguridad del acceso desde la Nacional 2 a la via de servicio (Dirección Madrid  a la altura de la M40 y el puente del Ferrocarril ) potenciando los badenes, haciendo que se respete el  limite de 40km/hora e instalando señales de" no bloquear " .

C).-Prohibición de aparcar a un lado de la C/ Bergantin enfrente del Antiguo Hotel Diana.     (Evitar que el autobús se quede bloqueado ) .

D).-Petición de un local para la asociación AFAO.

E).- Petición de un local adecuado para la Plataforma de Alimentos  ( PAD 21 ).

F).- Realización de un plan integral de movilidad en el conjunto de la Alameda de Osuna; cuyo objetivo fundamental sea facilitar la movilidad peatonal.

Se pusieron ejemplos como :
---- Modificar  y anular el doble sentido de circulacion en algunos tramos de la AV. de Cantabria yel Paseo de la Alameda de Osuna.
---- Plan conjunto Ayuntamiento, AFAO y las comunidades de Vecinos, para ceder espacio de jardines y poder obtener una mayor amplitud en las aceras .
G).-Campaña especial de sensibilización ciudadana sobre la limpieza : 
          --- Alameda de Osuna sin colillas y sin chicles  .

H).- Intalación de un mercadillo Ecólogico  una vez al mes en la Vía Verde .

A pesar del agobio de trabajo que, sin duda, padece la nueva concejala y de nuestra copiosa lista, nos dedicó el tiempo preciso y se preocupó en detalle por la mayoría de los asuntos que le presentamos, quedando algunos importantes para el barrio, por su complejidad, para posterior reunión especifica.

Desde nuestra asociación de vecinos seguimos luchando por que se cubran las carencias del distrito, incluidas las especificas de la Alameda de Osuna,  larga y machaconamente demandadas por AFAO.

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid es una oportunidad que desde el primer momento queremos explorar y con el que nos ofrecemos a colaborar en pro de la mejora de la convivencia y de la cobertura de las necesidades vecinales. 

Y en eso estamos.



lunes, 2 de noviembre de 2015

HUERTO URBANO AL DIA


Hemos pedido a nuestro colega Toni Ibañez, que nos haga una breve actualización de la marcha del huerto urbano de la Alameda de Osuna para que podáis seguirlo. 


Desde nuestra última crónica en Agosto, tenemos que decir que la actividad no se ha parado en ningún momento: se ha abierto todos los días de Julio, Agosto y Setiembre para regar y recoger una gran cantidad de productos que se ha repartido diariamente entre las/os hortelanas/os: pimientos, tomates, berenjenas, melones, sandias y, finalmente a finales de Octubre, calabazas.


Se han comprado mas materiales de mantenimiento y una manguera.
Ya a finales de Agosto, Setiembre y todo Octubre se han quitado las plantas que se agostan y plantado  nuevos cultivos de otoño/invierno: brócoli, coles(repollo), berzas, acelgas y lechugas rizadas.



Ahora se inaugura una nueva sección de retoños de árboles: olmo, roble, morera, peral, gingko biloba, etc.


Nuevamente plantamos semillas en el invernadero del IES BARAJAS; ver fotos.



También en Setiembre hubo fiesta que ya hemos contado en este blog.



Finalmente en este mes se incorpora como participante en el Huerto un grupo de usuarios de la Fundación Manantial.