jueves, 30 de marzo de 2017

NOSOTROS ENSUCIAMOS - NOSOTROS LIMPIAMOS



Ya cerca del momento - domingo día 2 de Abril - de la actividad principal de  la CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CÍVICA continuamos informando sobre la misma.

 Ademas de la amplia pegada de carteles por todo el barrio que habréis tenido oportunidad de comprobar, estamos  adjuntando una imagen esquemática de los recorridos de las columnas por el mismo y un modelo de diploma que hemos ofrecido a los centros escolares por si quieren distinguir de esa manera, entre otras a los alumnos participantes.

Al finalizar la campaña, los mismos voluntarios nos encargaremos de dejar limpios los lugares donde  hemos pegado los carteles. 

La imagen que se está difundiendo sobre carteles en los arboles no es real. Solo ha sido una simulación de pegado solicitada por la fotógrafa para uno de los medios de comunicación que han tenido a bien difundirla. No encontrareis un solo árbol donde haya un cartel pegado por nadie de AFAO, ni ahora ni nunca.



martes, 21 de marzo de 2017

NOSOTROS ENSUCIAMOS - NOSOTROS LIMPIAMOS

               CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CÍVICA IMPULSADA POR AFAO

Bajo el lema NOSOTROS ENSUCIAMOS-NOSOTROS LIMPIAMOS haremos realidad la campaña que se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas y se materializará durante los tres domingos siguientes: 2 de Abril, 2 de Julio y 1 de Octubre de 2017.

Todo comenzó con una carta que Julian Moreno, Presidente de AFAO, dirigió a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, exponiéndole la situación del barrio y nuestra intención de hacer algo, como asociación de vecinos, para paliar los problemas de concienciación de los vecinos hacia el problema de la limpieza, en general y de la implicación personal en la misma, en particular.
El interés que suscitó el tema en la primera autoridad de la Villa tuvo un rápido eco que también se  reflejó en la posición de nuestra concejala, Marta Gómez Lahoz, que se puso a disposición en lo que pudieran cooperar.

Así pues, resumiendo un poco la campaña, en los días señalados mas arriba, 4 columnas de vecinos y voluntarios saldrán de la estación de metro Alameda de Osuna desde las 10,00 hasta las 13,00 horas que recorrerán el barrio: Columna Roja encargada de colillas y en lo posible, chicles; Columna Marrón que se centrará en los excrementos que los amos de muchas mascotas del barrio no se dignan recoger. Los voluntarios marcaran estos excrementos de forma visible y se elevará el correspondiente acta de las zonas conflictivas identificadas al Ayuntamiento ; Columna Amarilla recogerá latas y envases; y la Columna Azul, papel y cartón.

Contamos por tanto con el patrocinio del Ayuntamiento a través de  la Junta de Barajas que pone a nuestra disposición ciertas infraestructuras para depositar residuos al final de cada recorrido de columna entre otras  y  que ha contribuido también en el  diseño de los folletos a partir de nuestra idea inicial.

Por supuesto, no queremos suplantar sus obligaciones de limpieza del consistorio con nuestro trabajo  sino concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de recuperar un barrio limpio para sus habitantes.

Contamos también con la colaboración de los centros educativos del barrio: Colegios Zaragoza, Guadalajara y Alameda, además del IES Alameda de Osuna han acogido muy positivamente la iniciativa. En estos centros se va a difundir la campaña entre el alumnado y los padres además de reforzar la  idea de necesidad de comportamientos cívico en la formación de los escolares de cara a la sociedad.

Invitamos también a todas las asociaciones cívico-culturales del barrio para que esta iniciativa sea un éxito.

Ademas de los folletos que vamos a usar en la campaña, incluimos mas abajo la carta a la Alcaldesa del Presidente de AFAO y otra más que vamos a difundir en el barrio a través de buzoneo directo a los vecinos para que tengáis una idea amplia de la actividad y su filosofía.

                                       ¡ ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!

También podéis seguirnos en twitter AFAO y en Facebook :Afao Alameda de Osuna 


Apartado 62050, 28080 MADRID – NIF: G78673001
E-mail: asociacion.afao@gmail.com – Telfs: 629089474 - 627551633

Excma. Sra. Alcaldesa de Madrid.
Dña. Manuela Carmena.
Plaza de Cibeles.
Madrid.


                                                                                    Madrid, Febrero 2017
                                                                                        
Estimada y respetada  Manuela Carmena : 

Estos últimos días he escuchado unas declaraciones suyas, en las cuales y refiriéndose al estado general de  nuestra querida ciudad; con la sutileza y claridad que la caracteriza, venía a decir , que si Madrid está sucia, ò no lo limpia que desearíamos, era porque los madrileños la ensuciamos y no valoramos correctamente nuestro patrimonio .

¡¡100% DE ACUERDO CON SU PLANTEAMIENTO Y CON SU ANÁLISIS !!

¡¡No se trata de limpiar más, si no de ensuciar menos !!.

Mi nombre es Julián Moreno y tengo la fortuna de presidir la Asociación de Vecinos AFAO que lleva más de 40 años desarrollando su actividad socio/vecinal en la Alameda de Osuna en Barajas.

Cuando Ud. estuvo visitando nuestro barrio el pasado 12 de Diciembre y paseábamos por la Vía Verde, pudo comprobar que la limpieza general de nuestro barrio, al igual que en otras muchas partes de Madrid es perfectamente mejorable.

Es por ello que recordando sus declaraciones del inicio y el estado de nuestras calles, en nuestra asociación vecinal, hemos pensado en la realización de unas jornadas de movilización y  " PROVOCACIÓN " cívica para concienciar a los vecinos de nuestro barrio, de que nuestra querida Alameda de Osuna estará más limpia cuanto menos la manchemos.

¿En qué consistirán estas jornadas?. 

Bajo el lema  " SI  NOSOTROS ENSUCIAMOS NOSOTROS LIMPIAMOS.                                                                                                 
Tenemos previsto celebrar dominicalmente 1 ò 2 actos en cada estación del año (Empezando esta primavera).
Los actos consistirán en organizar cuatro grupos ò columnas  de voluntarios de todas las edades
--------Columna de colillas y chicles.
--------Columna de excrementos de animales.
--------Columna de latas y envases.
--------Columna de cartón y papeles.
Y peinar todo el barrio de la Alameda de Osuna (25.000 habitantes ) recogiendo festivamente cuanta suciedad encontremos a nuestro paso.
Para la organización y participación de estos 4 u  8 actos invitaremos a todas las asociaciones sociales, culturales y deportivas existentes. De forma previa hablaremos con las AMPAS y los  directores de los Colegios e Instituto para que permitan a nuestra asociación en horario lectivo, hablar con los alumnos invitándoles a que participen activamente en la recogida de residuos.
(Hemos pensado crear un carnet / cartón  con posibilidad de sellarlo cuando se asista a una recogida dominical y que  los alumnos que completen el carnet/cartón tengan alguna mejora en las notas de sociales  al acabar el curso) .

También y como ejemplo, tenemos previsto realizar visitas puerta a puerta a los comercios del Barrio para concienciarles de  que las cajas de cartón tenemos que introducirlas dobladas en los contenedores y no dejarlas abandonadas en el suelo.

Daremos charlas y buzoneo individual a cada vecino informándoles de las jornadas y sus objetivos, invitándoles a su participación activa.

Durante el transcurso de nuestro recorrido por todas las zonas del barrio; no nos limitaríamos a limpiar; si no que aprovecharíamos para resaltar y anotar los puntos donde las instalaciones deberían mejorarse.
(p. ej. : Poner ceniceros a la entrada de la boca del Metro ò racionalizar las papeleras con más expendedores de bolsas para perros).

Ponemos en marcha esta propuesta, pues creemos que estimulará la participación ciudadana y pensamos que es positivo que los vecinos nos involucremos en temas que nos conciernen directamente.

¿QUE DESEAMOS Y SOLICITAMOS A NUESTRO AYUNTAMIENTO?

Su opinión, su  V.º B.º,   su colaboración y  su apoyo.

Es evidente que nuestra asociación desea visualizar, que deberíamos ser los propios vecinos los que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en la suciedad. Ahora bien sería interesante  que el Ayuntamiento nos apoyase para conseguir:

-Las camisetas con cuatro colores (Un color para cada columna) y grabado el eslogan: Nosotros ensuciamos  nosotros limpiamos.
  
-Bolsas para recoger la suciedad.
                                                                                            
Que nos apoye también con medios técnicos: 

-La Policía Municipal para la vigilancia del acto.( Aprox. tres horas cada domingo de 10:00 h a 13:00 h )
-Un camión municipal que se desplace al final del recorrido para depositar en el todo lo recogido.

Querida Alcaldesa, nos atrevemos a proponerle este plan por nuestra plena confianza en Ud. y el convencimiento de  que ama sinceramente a nuestra ciudad y la entristece como a nosotros su mejorable estado de limpieza y también, ¿por qué no decirlo?, porque los vecinos de Madrid hemos estado demasiados años abandonados e intuimos que ahora por fin alguien desde Ahora Madrid empieza a preocuparse. 

Si como deseamos Ud. está de acuerdo; le regamos trasmita esta propuesta al Área correspondiente ( ¿Inés Sabanés en Medio Ambiente ? )  y nos indique con quien  podemos proseguir nuestro plan . 

En paralelo, nosotros  informaremos a nuestra Concejala, Marta Gómez quien siempre ha sido muy receptiva a nuestras propuestas. 

PIDO PERDÓN POR LO EXTENSO DE ESTA NOTA . 

Quedamos a la espera de sus noticias, que no dudamos serán positivas . 

Atentamente  



Julián Moreno Álvaro ( En nombre de AFAO ) 










                                                                                                       Madrid, Marzo 2017

Querida/o vecina/o:

Las ciudades, nuestros barrios, son un patrimonio de todos y a todos nos corresponde preservarlo.

A nuestro Ayuntamiento, debemos exigirle que realice una labor correcta y eficaz en la gestión y control de los servicios responsables de la limpieza de nuestro hábitat.  ¿Será  suficiente?

¿Evitará  eso que se elimine de nuestras mentes la percepción negativa que algunos tenemos sobre el estado de limpieza de nuestras calles, plazas y parques?
La respuesta desgraciadamente es  " NO ";   un  " NO " rotundo.
Los que manchamos, los que ensuciamos, los que tiramos colillas  al asfalto; papeles y botellas a los jardines; los chicles a las aceras y los que dejamos los excrementos de nuestras mascotas sin recoger; reconozcámoslo, somos nosotros mismos.

Es por eso, que la asociación vecinal AFAO, consciente de lo anterior, pone en marcha un plan tendente a mejorar nuestra responsabilidad y nuestra actitud cotidiana en lo que respecta a la limpieza  de nuestras calles. 
¿En qué consiste el plan?

 Bajo el lema:

NOSOTROS   ENSUCIAMOS  NOSOTROS   LIMPIAMOS.

Los domingos 2 de Abril, 2 de Julio y 1 de Octubre de 10:00 a 13:00 horas y partiendo del Metro de la Alameda, habrá cuatro columnas:

      Roja         :       Colillas - Chicles.
                                      Marrón    :       Excrementos.
                                      Amarilla  :       Latas - Envases.
                                      Azul         :       Papel y Cartón.

formadas por vecinos de la Alameda, de todas las edades y género, nos desplazaremos por las calles del barrio, retirando cuanta suciedad encontremos a nuestro paso.
Lógicamente, no se trata se suplantar las obligaciones y la responsabilidad del Ayuntamiento.
Se trata de concienciarnos todos; de que cuanto menos ensuciemos, más barata y sencilla será la limpieza, y más placenteramente pasearemos por nuestras calles.

¡¡Te pedimos tu activa participación, para ayudarnos a conseguir, que la Alameda de Osuna sea el barrio más limpio de Madrid!!

Nota 1.-
Esta invitación,  la estamos también  realizando a las asociaciones cívico culturales del barrio y por supuesto, de forma prioritaria a los colegios de la Alameda.

Nota 2.-
Estas jornadas están promovidas y organizadas por AFAO, pero para los necesarios medios técnicos contamos con la ayuda de nuestra Junta de Distrito y del Ayuntamiento de Madrid, es decir:

  ►► Protección de la Policía Municipal, durante el recorrido.
  ►► Protección  de voluntarios en el transcurso de las cuatro rutas.
  ►► Medios materiales, guantes, bolsas, carros para la recogida final etc.



Gracias por tu participación y difusión de estas jornadas.

¡¡ TE  ESPERAMOS!!
¡¡ TRAETE A LOS ABUELOS Y  NIETOS!!
¡¡ CONVIRTAMOS ESTE ACTO EN UNA JORNADA FESTIVA!!
¿QUIEN SE ATREVERÁ A TIRAR NADA AL SUELO  DESPUÉS DE
NUESTRO EJEMPLO?

Saludos

Julián Moreno (En nombre de AFAO)