HISTORIA

En el mes de octubre de 1973, antes de iniciarse el proceso de Transición Democrática en nuestro país y cuando Barajas todavía era un pueblo, un reducido número de vecinos de la Alameda de Osuna decidimos unirnos y formar una asociación. Nuestro objetivo era común: resolver los innumerables problemas vecinales que existían en donde vivíamos. Y, pese a la necesidad de formalizarla, no fue hasta junio de 1975 cuando la Asociación Familiar Alonso de Ojeda de la Alameda de Osuna (AFAO) vio la luz.

Fue una época compleja, por la situación política que vivíamos, pero la tenacidad, el tesón y la constancia de todos los que formábamos AFAO, nos ayudaron a seguir adelante. Estaba todo por hacer y nosotros teníamos la determinación de conseguir lo necesario para que la Alameda de Osuna fuera un buen lugar para vivir.

[AFAO está declarada como Entidad de Utilidad Publica Municipal y pertenece a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)]

[VÍDEO DE LOS 30 AÑOS DE AFAO]



Aspiraciones

Durante los primeros años de AFAO y en un área carente de servicios básicos, canalizamos las necesarias aspiraciones del barrio hasta conseguir: un ambulatorio que cubriera la atención sanitaria mínima, colegios públicos, necesarios para que las familias no tuvieran que trasladarse a otra zona para llevar a sus hijos, y autobuses de transporte, ya que la situación de aislamiento de la zona dificultaba la movilidad a otros lugares de la ciudad. Por supuesto, nunca habríamos conseguido nuestros objetivos sin el inestimable apoyo y estimulo del resto de vecinos.

Aparte de esa lucha por conseguir unos servicos mínimos en educación, sanidad y movilidad, nunca nos hemos olvidado de la parte lúdica y de diversión que debe presidir la convivencia vecinal. Durante años, organizamos las cabalgatas de Reyes, las fiestas vecinales por San Antonio, concursos de fotografía, carreras, charangas de carnaval,... Todo ello para facilitar la necesaria cohesión socia.


Galería de fotos históricas

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Objetivos cumplidos

En más de 30 años de vida, en AFAO hemos participado en cientos de iniciativas, reivindicaciones y propuestas de cara a la mejora de la calidad de vida de nuestro barrio. No en todos ellos hemos conseguido finalmente el objetivo de seado, aunque estamos bastante orgullosos de algunos logros que sí han sido significativos y trascendentes para la Alameda de Osuna. Algunos de estos objetivos son:
  • la apertura del Parque del Capricho,
  • la limitación de edificaciones en Parque Luz,
  • la visibilización (mediática) del problema del ruido del aeropuerto,
  • la llegada del Metro a la Alameda,
  • o la Vía Verde de la gasolina.

En el aspecto político, nuestras prioridades han sido desde el origen y siempre serán:
  • anteponer el bien colectivo al particular,
  • defender los servicios públicos y universales,
  • preservar el Medio Ambiente,
  • priorizar las necesidades de los más vulnerables: niños, ancianos y discapacitados.

Presente y futuro

Estamos en 2012 y, aunque han cambiado muchas cosas, las Administraciones siguen siendo reacias a escuchar a los ciudadanos y contar con ellos en las decisiones que les afectan. Y, aunque los problemas a veces nuevos requieren soluciones nuevas, siempre será necesaria la presencia ágil, activa y combativa de las asociaciones de vecinos para, junto con ellos, encauzar, coordinar e intentar resolver sus justas reivindicaciones. AFAO así lo ha entendido y lo mantendrá perennemente como el signo de su identidad.

Los logros conseguidos con el apoyo de todos los socios y simpatizantes a lo largo de estos más de 30 años son los que nos estimulan en la actualidad para proseguir con nuestra actividad en los campos de la sanidad, la cultura, la educación y el medio ambiente. Con el único objetivo de mejorar la convivencia desde la solidaridad y el compromiso social, siempre con la mira fija en obtener un barrio mas habitable. Para nosotros, los vecinos y su satisfacción es lo único que importa, para lo cual colaboramos con todas las fuerzas políticas y sociales existentes en nuestro distrito, desde la fortaleza que nos da nuestra independencia y autonomía.

Resaltamos y fomentamos la participación ciudadana de todos los vecinos, al margen de sus ideas políticas, para exigir nuestros derechos como vecinos de la Alameda de Osuna, ante los poderes municipales, comunitarios o estatales para la solución de todas y cada una de las carencias y mejoras de nuestro barrio. Porque estamos convencidos de que todos los problemas tienen solución, basta con que exista la convicción, la unión y el esfuerzo solidario para conseguirlo, creemos que las Asociaciones de Vecinos y AFAO en particular son y seguirán siendo el vehículo imprescindible para ello.


Acta constitutiva de AFAO

Aparte de la información que te hemos dado, puedes consultar el acta de la sesión constitutiva de 1975 en esta página o descárgatela en PDF aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario