jueves, 28 de febrero de 2013

LA ILP SIGUE ADELANTE: casi 1500.000 firmas

Como ya saben nuestros asociados la Iniciativa Legislativa Popular en la que ha participado AFAO recogiendo firmas  en el barrio,  a través de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), y bajo el paraguas de ámbito estatal, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha visto aprobada en el Congreso de los Diputados su aceptación a tramite para ser discutida como Ley. 
La iniciativa  pretende, una vez discutida y aprobada la dación en pago ( entre otros aspectos adicionales, como la retroactividad de la ley o el alquiler social) que las personas desahuciadas por falta de  pago de sus obligaciones hipotecarias, cancelen su deuda con el banco acreedor, cediendo la vivienda hipotecada al mismo.

A pesar de las noticias  en sentido contrario, dada la actitud del gobierno del PP hacia este tema, expresada a través de las declaraciones de sus portavoces, en el último momento nos vimos sorprendidos por el giro en esa opinión a favor de la aceptación a trámite de su discusión. Como sabéis, a iniciativa del propio gobierno se había empezado a discutir una ley relacionada con el tema, siendo esta la razón por la que, en principio, el PP se negaba a admitir la ILP para ser discutida. Según sus lideres, esta iniciativa parlamentaria se subsumirá en el conjunto de la discusión.

De todos modos estaremos atentos a como se desarrolla el proceso  porque las ultimas declaraciones del propio gobierno, no muestran claramente una actitud muy proclive a la dacion en pago en sí misma (en defensa de la salud del sistema financiero, dicen), y previsiblemente, no se acabe aprobando la ley, dada su mayoría parlamentaria, como la hemos estado pidiendo.

Sabemos que hasta ahora solamente una Iniciativa Legislativa Popular ha llegado a ser discutida y aprobada parcialmente en la moderna historia del parlamentarismo español. Esperemos que la fuerza de ese millón y medio de firmas en todo el Estado Español, además de la triste realidad de miles de ciudadanos desposeídos de sus viviendas( la mayoría de ellos sufriendo además el pago de la deuda restante, en su caso); y los irreversibles casos de suicidio que se han producido, sensibilicen a todos los partidos políticos a favor de una ley justa.

Esperemos que la escenificación de la admisión a trámite  no haya sido una maniobra dilatoria para no cambiar nada.




Miles de impresos completos de firmas como el que acompaña a este texto (abajo) llegaron al Parlamento procedentes de toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario