jueves, 7 de febrero de 2019

REESTRUCTURACIÓN DEL NUDO EISENHOWER. SITUACIÓN ACTUAL



Adjuntamos nota sobre el tema del Nudo Eisenhower, tratado en la última Asamblea de AFAO

Restructuración del Nudo Eisenhower. 

El pasado martes 29 de Enero durante su reunión anual, la asociación de vecinos de la Alameda de Osuna informó sobre el proyecto que el Ministerio de Fomento está desarrollando  en el conjunto del denominado Nudo Eisenhower.

Un resumen de esta  información es la siguiente : 

El proyecto en su conjunto, tiene como objetivo mejorar e intentar paliar ò solventar  los graves problemas de movilidad que se desarrollan diaria y continuamente en el entorno del denominado Nudo Eisenhower.

La necesidad de estas obras es consecuencia lógica del error inicial de haber permitido las autoridades responsables la instalación  de complejos  masificadores  como Plenilunio, Bauhause, Wanda, Metropolitano, Vodafone, Terminal de Carga del Aeropuerto  etc.  alrededor de una isleta reducida de espacio  que conllevaría necesariamente al colapso diario de la circunvalación vial .

Este proyecto trata igualmente , de  sacar en la medida de lo posible del tronco central de la A2 la circulación de Autobuses, como paso ligado al proyecto ( desde hace años anunciado ) del bus-vao entre San Fernando de Henares y la Avenida de América.

El proyecto cuya duración  en su ejecución se contempla  en cuatro años  (con inicio en 2019 )  y un presupuesto de cerca de 20 millones de €, afecta, en la Alameda de Osuna, fundamentalmente , al cierre de la entrada   desde la A2  a la Terminal de Carga y  posterior acceso al barrio de la Alameda , atravesando  el Barrio del Aeropuerto. Pero sobre todo  por  la creación de   un  túnel  que desde la A2, atravesando subterráneamente  la M14, nos mete todo el tráfico en la Avenida de la Hispanidad, dirección Madrid ( con la creación de una glorieta  a la altura de la C/ Pinos de Osuna ).
Este tráfico y esta glorieta  es evidente que aumentara  los problemas de tráfico en la Avenida de la Hispanidad (sobre todo dirección Madrid), pero además, aumentará la contaminación acústica, atmosférica y también lumínica de los vecinos de las casas pegadas a pinos de Osuna.

¡¡También obligará a eliminar todos los arboles  entre la C/ Obenque y pinos de Osuna  ¡¡ 

¿Cómo está el Proyecto?

El Proyecto está ya finalizado y salió  a información pública (con alevosía y  casi nocturnidad según nuestra opinión) el pasado mes de Julio.
Ha sido firmado oficialmente por la Demarcación de Carreteras del Estado (Ministerio de Fomento) el 14 de Enero 2019  y publicado en  BOE el  25 de Enero 2019.

¿Qué podemos hacer  las Asociaciones? 

Las asociaciones de vecinos, lógicamente AFAO y también los Foros locales de Barajas hemos mantenido ya una reunión con la demarcación de Carreteras  para recabar información. 
El próximo 8 de Febrero aprovechando una reunión que tenemos convocada con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento para  hablar de la Vía Verde, intentaremos recabar el apoyo de nuestro Ayuntamiento. 

Adicionalmente estamos organizando otra reunión con  la Demarcación de carreteras  en la que les solicitaremos como mínimo : 

A.-Que el túnel previsto en vez de salir a la altura de la C/ Pinos de Osuna, salga a la altura de la C/ Obenque
B.- Que la glorieta prevista , se desplace también a la C/ Obenque (de esta forma la entrada a la Alameda de Osuna, sería más sencilla )
C.-   Que se delimite el paso por el túnel solamente a los Autobuses de trasporte público.
D.- Que se evite el stop de la Avenida de la Hispanidad dirección Madrid que al dia de hoy es necesario realizar  al tener que dar prioridad al tráfico que desde el Tronco de la A2 se incorpora  a la Avenida de la Hispanidad dirección glorieta de Canillejas. 

E.-  Que se finalice el inacabado proyecto de la Glorieta de Canillejas.  

¿Qué debemos hacer los vecinos? 

Estar atentos y participar activamente  en cuantas actuaciones pongamos en marcha las asociaciones y el Foro Local.  No deberíamos olvidar que la presión social y vecinal, cuando se realiza democráticamente, con fortaleza y constancia obtiene resultados. 

                                   ¡¡¡¡ SEGUIREMOS EN CONTACTO¡¡¡¡¡  


Julián Moreno
En nombre de AFAO  



No hay comentarios:

Publicar un comentario