lunes, 25 de marzo de 2019

NUDO EISENHOWER. CONCENTRACION DEL DIA 23 DE MARZO


Mas de 500 vecinos convocados por las diferentes asociaciones y plataformas vecinales del Barrio de la Alameda de Osuna se concentraron en un ambiente festivo para protestar contra  el proyecto actual de remodelación del Nudo Eisenhower. 

Incluimos el comunicado consensuado por los convocantes y otro adicional suscrito por AFAO, complementario.

También incluimos una pequeña galería de fotos del evento.



COMUNICADO CONCENTRACIÓN NUDO EISENHOWER

Este comunicado que vamos a leer ha sido elaborado y acordado por las asociaciones vecinales  AFAO,  ALAMEDA 2000,  AEROPUERTO PARTICIPA,  GRUPO 77 y TODOS EN  ACCIÓN que forman parte del Grupo de Trabajo Nudo Eisenhower del Foro Local de Barajas.  Tal como se indica en los carteles de la convocatoria el objetivo es informar a todos los asistentes de la situación en que se encuentra el proyecto denominado REMODELACIÓN DEL NUDO EISENHOWER.
Este proyecto fue aprobado por el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento el 14/junio/20148.  Tiene su origen en otro anterior, denominado   "Autovía del Noreste, A-2. Tramo: Acceso a Madrid. Plataformas reservadas para el transporte público, vías de servicio y actuaciones complementarias"  iniciado en Dic/2004 y que se han ido desarrollando en años posteriores.  Puede verse así que no es el proyecto de un partido político en concreto. 

Según indica en la memoria, su objetivo es mejorar el tráfico en el Nudo Eisenhower, con actuaciones a ambos lados de la A-2.  El impacto mayor se encuentra a este lado de la autovía y por ello nos hemos concentrado aquí hoy.

La principal actuación a este lado de la A-2 consiste en construir una glorieta en el comienzo de la c/ Pinos de Osuna y sendos túneles debajo de la M-14 y de esta nueva glorieta, de tal forma que se recoge el tráfico en la vía de servicio junto al Barrio del Aeropuerto y pasando por dichos túneles sale aquí donde ahora tenemos estos árboles.

 El resultado de estas actuaciones, en esta zona, supone:
. convertir la Avda. de la Hispanidad en un carril adicional de la A-2, para tráfico de autobuses (los verdes) y privado (estimado 5.349 vehículos en 2030), aumentando así la contaminación del barrio
. construir una glorieta en el comienzo de la c/ Pinos de Osuna, muy pegado a las viviendas de c/ Balandro, 7 (incluso expropiando parte de su jardín), junto a los pinos centenarios y al lado de la Escuela infantil, es decir, aquí mismo.
. eliminar 144 árboles de donde estamos ahora mismo (entre inicio de c/ Pinos de Osuna e inicio de c/ Obenque),  otros 136 en el resto del la proximidad de la Alameda de Osuna.

En el total del proyecto se ven afectados un total de 853 árboles.

El importe económico estimado es 23.654.634,09€  (IVA incluido).  En los presupuestos de 2019 del Ministerio de Fomento para 2019 estaba prevista una partida de 1 Millón de Euros y el resto en los siguientes 3 años.

Consideramos que no resuelve los problemas de congestión de tráfico en el propio Nudo ni tampoco los problemas de tráfico de salida/entrada a la Alameda hacia/desde Madrid, ya que no actúa sobre la glorieta de Canillejas ni sobre los cruces de tráfico en la zona desde Vodafone hasta la glorieta de Canillejas (salida hacia la A-II y entrada desde ésta en el Pk 9,5).

Sí puede mejorar el tráfico en salida de Madrid, mediante un nuevo túnel bajo la M-14, aunque a costa de talar múltiples árboles en la zona de Rejas


Fue aprobado el 14 de junio de 2018 y publicado en el BOE el 12 de julio de 2018.  Debido a estas fechas veraniegas no se tuvo conocimiento de él y no se presentaron alegaciones.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento presentó un informe sobre adecuación con Plan General de Urbanismo:
. En resumen indica que no hay varios aspectos que no cumplen con el PGOU, esto implica que el Consejo de Ministros tendrá que pronunciarse al respecto, ordenando que se modifique el PGOU  en aquello que contradiga el proyecto.

Ha sido publicada la aprobación definitiva del proyecto en BOE de 25-enero-2019, a la cual se han presentado sendos recursos por parte de ALAMEDA 2000 y GRUPO 77 en base a documento preparado por TODOS EN ACCIÓN y AEROPUERTO PARTICIPA y por otra parte por AFAO en base a documento preparado por FRAVM, remarcando que:
. Han omitido la obligación legal de someter el proyecto al trámite de evaluación ambiental
.  El proyecto  no se ha sometido a evaluación ambiental aunque afecta al patrimonio cultural.
. Se omite la obligación legal de consultar y/o incluir la consulta, o en su caso, la respuesta formulada por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente sobre el procedimiento ambiental aplicable
. No se ha publicado en el BOCM las correcciones de errores de la aprobación provisional
. No se ha notificado la expropiación parcial de la parcela de titularidad privada situada en la calle Balandro, nº 7
. Disconformidad a derecho por prever la tala de ejemplares protegidos por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid
. No contempla, a efectos de optimización de costes, la coincidencia de recorrido con el futuro colector de Rejas
 . No respeta la zona verde de la Avenida de la Hispanidad, prevista por el PGOU
.  No especifica en el plan de desarrollo un plan de plantación de los ejemplares que sustituyan a los árboles talados
.  No utilizan datos válidos y/o representativos de tráfico de la zona de la Glorieta de Canillejas, ni de la Avenida de la Hispanidad, a la hora de plantear alternativas que maximicen la agilidad del tráfico.

 Las entidades indicadas al principio han tenido 2 reuniones con representantes de la Dirección de Demarcación de Carreteras (una con la Directora General y otra con el Técnico del Proyecto):
. han indicado que el proyecto sigue adelante y que esperan tener durante el primer semestre el Proyecto de ejecución
. indican que un objetivo es sacar fuera de la Autovía las paradas de autobuses, pero han confirmado que por el túnel previsto bajo la glorieta del comienzo de c/ Pinos de Osuna, circulará tráfico de autobuses de cercanías (los verdes) y también vehículos privados 
. se les ha hecho saber el rechazo al proyecto
. se les ha planteado la alternativa de realizar la glorieta en el comienzo de c/ Obenque (que reduciría algunos de los problemas indicados) y que sólo sea para transporte público, pero ha sido rechazada.
Seguiremos reuniéndonos con Fomento para intentar que abandonen este proyecto o al menos lo modifiquen para reducir sus efectos.

También hemos mantenido varias reuniones con el Área de Desarrollo  Urbano Sostenible: se han mostrado favorables a las tesis vecinales y han ofrecido su colaboración para incidir positivamente ante la Demarcación de Carreteras .

Tenemos prevista una manifestación para el 5/abril (viernes) por la tarde desde CC Teresa de Calcuta hasta IES Barajas.

Esto es un proceso de rechazo de todo el barrio.  Hemos traído telas de diversos colores para poner lazos alrededor de los árboles.  Para hacer frente a los gastos de pancartas, folletos, etc.  os invitamos a que colaboréis con vuestros donativos a cambio de los lazos pequeños y grandes.

¡No al proyecto de remodelación del Nudo Eisenhower!

¡No a la eliminación de 144 árboles!

¡No permitamos que conviertan la Avda Hispanidad
en una autopista!





MANIFIESTO DE AFAO SOBRE NUDO EISENHOWER

AFAO apoya y suscribe el manifiesto que sobre la remodelación del NUDO Eisenhower han elaborado las asociaciones de vecinos de los barrios Aeropuerto, Ciudad Pegaso y Alameda de Osuna, el colectivo cívico Todos en Acción (TEA) y el Foro Local de Barajas.

Pero creemos que son necesarias las siguientes puntualizaciones:

Es posible que este proyecto mejore o facilite el tráfico rodado en algún punto específico del mismo, como podría ser acceso a Plenilunio o la salida de la M14 hacia la M40.

Pero el proyecto CONLLEVA EN SÍ UN GRAVE ERROR CONCEPTUAL.

Madrid capital está saturada de tráfico privado y, por lo tanto, aumentar la presión en su entrada no beneficia a los madrileños en general. En el mejor de los casos la propuesta del Ministerio de Fomento, solo conseguiría colapsar aún más zonas ya saturadas como por ejemplo la Glorieta de Canillejas o los accesos por la calle María de Molina.

Fomento debería olvidarse de este proyecto y si realmente busca mejorar el bienestar, la salud y el confort de los madrileños poner en marcha de una vez por todas y en colaboración (con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) planes muchísimo más ambiciosos que contribuyan a que el ciudadano no tenga la necesidad o tentación de utilizar el vehículo privado.
Por ejemplo:
  1. Creando auténticos aparcamientos disuasorios a lo largo del Corredor del Henares y alejados del centro de Madrid
  2. Mejorando la concepción de los trenes de cercanías
  3. Dando prioridad absoluta al transporte público con un auténtico “Bus Vao”
  4. Realizando auténticas campañas de concienciación cívica con el objetivo de conseguir un uso racional del automóvil y alejándonos del culto al vehículo privado
    1. Obligando a las empresas a que retomen el viejo sistema de poner autobuses para transportar a sus empleados
    2. Fomentando con medidas fiscales u otras la utilización del uso del vehículo privado-colectivo, etc.

AFAO                                                                                Madrid 23/3/2019

















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