El próximo domingo día 6 de Noviembre a las 12 del mediodía, convocamos una manifestación reivindicando la finalización de la Vía Verde, que como sabéis venimos pidiendo ( y seguimos haciendo oficialmente a través de entrevistas personales con las autoridades) desde que, descaradamente, dieron por finalizadas las obras.
La imagen que acompaña este texto es bien elocuente de cual es la situación de ese trozo de vía, tan concurrido, donde se confunden peatones, corredores, ciclistas...y coches, en el lugar en que debería existir ya un aparcamiento subterráneo, una vía para peatones y el ajardinamiento previsto en el proyecto.
Acompañamos un repaso cronológico de la situación del caso de la vía que nos da una idea exacta de todo el proceso; y copia de la carta enviada a socios y vecinos seguidores de AFAO.
FINALIZAR
LA VÍA VERDE
Son amplios, numerosos y diversos los acontecimientos
que se han sucedido en los terrenos que ocupa la denominada Vía Verde desde que
en 1978 RENFE dejó de transportar el
queroseno al Aeropuerto de Barajas. Pero todos ellos han tenido un componente
común:
"Los vecinos
de la Alameda han querido recuperar ese espacio como punto de encuentro y
zona peatonal donde el color que predominase fuese el verde”
Resaltaremos los más
significativos:
1978.- Finaliza la utilización de la Vía como
transporte de queroseno al Aeropuerto.
1990.- AFAO, que ya lleva años solicitando la
reconversión de los terrenos para uso del pueblo de Madrid, presenta el
primer proyecto de VÍA VERDE; proyecto que el Ayuntamiento de la
época, calificó de EXCELENTE.
1991/99.- Continuas y constantes manifestaciones de los
vecinos de la Alameda convocadas por AFAO, con
recogidas masivas de
firmas.
1999.- El 19 de Abril de 1999 se firma el Convenio entre el Ayuntamiento de
Madrid y Renfe para el desarrollo de la operación, nueva Avenida Alameda
de Osuna-Ciudad
Pegaso.
.
2000.- El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de
Urbanismo, presenta un proyecto que es rechazado, enérgica
y categóricamente, por los vecinos entre otras cosas porque convertía la
VÍA VERDE en un acceso rápido entre el Aeropuerto y la M-40 con un
enorme puente que atravesaba la N-2 y un ancho de calzada para los
vehículos de 17 m. Los vecinos tomamos la decisión de engalanar nuestras
ventanas con paños verdes en señal de protesta.
2001.- El Pleno del Senado del 5 de Junio reconoce a los
trazados de las vías férreas fuera de servicio, como VÍAS VERDES destinadas al
uso exclusivo de peatones y
ciclistas.
2004.- El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid rechazan
la propuesta de AFAO de que las obras del Metro (Otra reivindicación histórica)
y de la VÍA VERDE se realicen al unísono para ahorrar molestias y gastos
a la ciudadanía.
2004.- El Ayuntamiento cede a las presiones vecinales,
representadas en las más de 8000 alegaciones
individuales, presentadas por AFAO y da vía libre a un
nuevo proyecto, aceptable para los vecinos
(Se contempla entre otros la
realización de dos módulos de Parking subterráneo).
2006.- Se finaliza la obra de la ampliación de la
línea 5 del Metro.
2007.- Se inician las obras de la VÍA VERDE.
2008.- La Gerencia de Obras y Espacios Públicos, de forma
unilateral y a pesar de nuestras protestas, da por finalizadas las obras
de la VÍA VERDE. ¿ Están realmente finalizadas ?.
Esto, supuso una gran
frustración, pues como mínimo falta la construcción de dos módulos de Parking;
encontrar una solución aceptable y pactada para los parking en superficie de
los vecinos de la C/ Joaquín Ibarra y sobre todo, finalizar las aceras,
paseo peatonal, jardinería y arbolado de las dos zonas donde está previsto, se
ubiquen los parking subterráneos.
2016.- La desidia y
abandono del Ayuntamiento estos últimos años, ha permitido el deplorable
estado en que se encuentra la añorada VÍA VERDE.
HABLEMOS
CON CLARIDAD.
A fecha de hoy, el
acuerdo marco de 1999, no se ha desarrollado legalmente (aunque parezca
imposible y diga muy poco a favor de nuestras autoridades, es una realidad) y los terrenos siguen siendo propiedad de
Renfe (Ahora ADIF que pertenece al
Ministerio de Fomento y por lo tanto depende del Gobierno actual; es decir del
Partido Popular).
ADIF intenta presionar al Ayuntamiento de Madrid para
mejorar su posición en la operación Chamartín y se niega a traspasar la
propiedad de los terrenos de la Vía exigiendo por ellos un pago superior
a ¡¡¡10 millones de € !!!. Vergonzoso.
Nuestro Ayuntamiento
lleva más de un año dándonos buenas palabras y reconociéndonos en privado
y públicamente que la razón es de los vecinos; pero es totalmente ineficaz y no
se atreve a enfrentarse a ADIF.
¿QUE
DEBERIA HACER NUESTRO AYUNTAMIENTO?
Lo mismo que hizo la
Comunidad de Madrid, cuando "OKUPÓ " el subsuelo para la construcción
del Metro.
Lo mismo que hizo el Ayuntamiento en 2007
cuando " OKUPÓ " la zona de los terrenos de la Vía Verde
que sí está acabada (Por ejemplo en la C/ Soto Hidalgo).
Es decir nuestro Ayuntamiento debería hacer
"USO " de estos terrenos y finalizar de una vez por todas la
jardinería y el paseo peatonal, hoy inacabados en las dos zonas de los
previstos parking subterráneos (el hacer " USO " de unos
terrenos para un fin social, es perfectamente legal y no va en detrimento de la
propiedad jurídica legal de los mismos)
A continuación,
debería poner en marcha un proceso legal de expropiación de dichos
terrenos. Lo máximo que puede ocurrir,
es que ADIF lo denunciase. (Cosa que no hizo ni para el Metro, ni
para la VIA en 2007); en ese caso un juez dictaminaría un " justi-precio
" y dudamos mucho que, conociendo la historia y la maldad con la que ha
actuado ADIF y que estos terrenos no pueden utilizarse para ninguna otra
actividad diferente a la indicada en el acuerdo marco de 1999
y en el Pleno del Senado de Junio 2001,
y por consiguiente no se puede especular urbanísticamente con ellos;
pudiese valorarlos en 10 millones de €.
Para la propuesta y procedimiento de actuación,
sugerido en el punto anterior, nuestra Junta de Distrito puede tener claro que AFAO y los vecinos
estaremos siempre a su lado y valoraremos muy favorablemente su
actuación.
Ahora bien, también debe saber, que nunca aceptaremos que nuestro
sueño, de una VÍA VERDE para goce y disfrute de los peatones de todas las
edades se trunque y donde deben estar árboles, bancos y jardines,
aparquen vehículos a motor (como ocurre actualmente enfrente de la C/ Joaquín Ibarra). Eso ténganlo claro: JAMÁS LO ACEPTAREMOS.
Julián Moreno Álvaro ( AFAO )
Madrid
octubre 2016
CARTA ENVIADA A SOCIOS Y SIMPATIZANTES
Madrid,
Octubre 2016
Asunto: FINALIZAR
LA VÍA VERDE
Estimada/o
vecina/o:
El objetivo
de este escrito es doble.
Por una
parte, recordarte la situación actual del estado de la VÍA VERDE DE LA
GASOLINA, y por otra, solicitar tu colaboración para conseguir la correcta y
completa finalización de la misma.
Adjunto a
esta nota, encontraras un breve resumen cronológico de las acciones que
desde AFAO (con el apoyo de todos vosotros) hemos desarrollado durante mas de
¡¡¡30 años !!!
En segundo
lugar rogamos vuestra activa presencia en la manifestación, que nos proponemos realizar:
LUGAR : PLAZA DEL NAVÍO (* )
DÍA : DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE
2016.
HORA : 12 HORAS
(* )
Recorrido: Plaza del Navío - Av. Cantabria - C/ Corbeta - Metro Alameda - Vía
Verde hasta C/ Rioja nº 3
En paralelo
te pedimos des la más amplia difusión a este acto reivindicativo entre tu
circulo de familiares, amigos y vecinos.
Se
trataría de que entre todos enviásemos un contundente mensaje tanto a ADIF para
que abandone su actitud obstruccionista, como a nuestro Ayuntamiento para que
adopte una posición más valiente y reivindicativa.
Lo que no
aceptaremos nunca y este debería ser el categórico mensaje final, es que la VÍA
VERDE no se finalice y sobre todo que no se convierta en un parking de
vehículos a motor (como ocurre hoy en la zona enfrente de la C/ Joaquín
Ibarra).
Gracias
anticipadas vecinos/as. Los objetivos cuando son justos y se defienden con
ardor y convencimiento se convierten en realidades.
¡¡¡ VIA VERDE
YA !!!
Julián
Moreno Álvaro (en nombre de AFAO)
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