martes, 1 de noviembre de 2016

MANIFESTACIÓN POR LA FINALIZACIÓN DE LA VIA VERDE


El próximo domingo día 6 de Noviembre a las 12 del mediodía, convocamos una manifestación reivindicando la finalización de la Vía Verde, que como sabéis venimos pidiendo ( y seguimos haciendo oficialmente a través de entrevistas personales con las autoridades)  desde que, descaradamente, dieron por finalizadas las obras. 

La imagen que acompaña este texto es bien elocuente de cual es la situación de ese trozo de vía, tan concurrido, donde se confunden peatones, corredores, ciclistas...y coches, en el lugar en que debería existir ya un aparcamiento subterráneo, una vía para peatones y el ajardinamiento previsto en el proyecto.

Acompañamos un repaso cronológico de la situación del caso de la vía que nos da una idea exacta de todo el proceso; y copia de la carta enviada a socios y vecinos seguidores de AFAO.

               

 FINALIZAR   LA  VÍA  VERDE 
 Son amplios, numerosos y diversos los acontecimientos que se han sucedido en los terrenos que ocupa la denominada Vía Verde desde que en 1978 RENFE  dejó de transportar el queroseno al Aeropuerto de Barajas. Pero todos ellos han tenido un componente común:
"Los vecinos de la Alameda han querido recuperar ese espacio como punto  de encuentro y zona peatonal donde el color que predominase fuese el verde” 

Resaltaremos los más significativos:

1978.-  Finaliza la utilización de la Vía  como transporte de queroseno al Aeropuerto.
1990.-  AFAO, que ya lleva años solicitando la reconversión de los terrenos para uso del pueblo de Madrid, presenta el primer  proyecto de VÍA VERDE; proyecto que el Ayuntamiento de la época, calificó de  EXCELENTE.
1991/99.- Continuas y constantes manifestaciones de los vecinos de la Alameda convocadas por AFAO, con recogidas   masivas de firmas.                     
1999.-  El 19 de Abril de 1999 se firma el  Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid  y Renfe para el desarrollo de la operación, nueva Avenida Alameda de Osuna-Ciudad Pegaso.              .
2000.-  El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, presenta un proyecto que es rechazado, enérgica y categóricamente, por los vecinos entre otras cosas porque convertía la VÍA VERDE  en un acceso rápido entre el  Aeropuerto y la M-40 con un enorme puente que atravesaba la N-2 y un ancho de  calzada para los vehículos de 17 m. Los vecinos tomamos la decisión de engalanar nuestras ventanas con paños verdes en señal de protesta.
2001.- El Pleno del Senado del 5 de Junio reconoce a los trazados de las vías férreas fuera de servicio, como VÍAS VERDES destinadas al uso exclusivo de peatones y ciclistas.           
2004.- El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid rechazan la propuesta de AFAO de que las obras del Metro (Otra reivindicación histórica) y de la VÍA VERDE se realicen al  unísono para ahorrar molestias y gastos a la ciudadanía. 
2004.- El Ayuntamiento cede a las presiones vecinales, representadas en   las más de 8000 alegaciones individuales, presentadas por AFAO  y  da vía libre a  un nuevo proyecto, aceptable para los vecinos  (Se contempla entre  otros la realización de dos módulos  de Parking subterráneo).
2006.-  Se finaliza la obra de la ampliación de la línea 5 del Metro.
2007.- Se inician las obras de la VÍA VERDE.
2008.- La Gerencia de Obras y Espacios Públicos, de forma unilateral y a pesar de nuestras protestas, da por finalizadas las  obras de la VÍA VERDE. ¿ Están realmente finalizadas ?.                                                                                                                                    
Esto, supuso una gran frustración, pues como mínimo falta la construcción de dos módulos de Parking; encontrar una solución aceptable y pactada para los parking en superficie de los vecinos de la C/ Joaquín Ibarra y  sobre todo, finalizar las aceras, paseo peatonal, jardinería y arbolado de las dos zonas donde está previsto, se ubiquen los parking subterráneos.
2016.- La desidia y abandono del Ayuntamiento estos últimos años, ha permitido el deplorable estado  en que se encuentra la añorada VÍA VERDE.
HABLEMOS          CON           CLARIDAD.

 A fecha de hoy, el acuerdo marco de 1999, no se ha desarrollado legalmente (aunque parezca imposible y diga muy poco a favor de nuestras autoridades, es una realidad)  y los terrenos siguen siendo propiedad de Renfe (Ahora ADIF  que pertenece al Ministerio de Fomento y por lo tanto depende del Gobierno actual; es decir del Partido Popular).
ADIF intenta presionar al Ayuntamiento de Madrid para mejorar su posición en la operación Chamartín y se niega a traspasar la propiedad de los terrenos de la Vía   exigiendo por ellos un pago superior a ¡¡¡10 millones de € !!!. Vergonzoso.

Nuestro Ayuntamiento  lleva más de un año dándonos buenas palabras y reconociéndonos en privado y públicamente que la razón es de los vecinos; pero es totalmente ineficaz y no se atreve a enfrentarse a ADIF.
¿QUE  DEBERIA  HACER   NUESTRO  AYUNTAMIENTO?
  Lo mismo que hizo la Comunidad de Madrid, cuando "OKUPÓ " el subsuelo para la construcción del Metro.
Lo mismo que hizo el Ayuntamiento en 2007  cuando  " OKUPÓ " la zona de los terrenos de la Vía Verde  que sí está acabada (Por ejemplo en la C/ Soto Hidalgo).

Es decir nuestro Ayuntamiento debería hacer  "USO "  de estos terrenos y finalizar de una vez por todas la jardinería y el paseo peatonal, hoy inacabados en las dos zonas de los previstos parking subterráneos (el hacer  " USO "  de unos terrenos para un fin social, es perfectamente legal y no va en detrimento de la propiedad jurídica legal  de los mismos)

A continuación,  debería poner en marcha un proceso legal de expropiación de dichos terrenos. Lo máximo que puede ocurrir,  es que ADIF lo  denunciase. (Cosa que no hizo ni para el Metro, ni para la VIA en 2007); en ese caso un juez dictaminaría un " justi-precio " y dudamos mucho que, conociendo la historia y la maldad con la que ha actuado ADIF y que estos terrenos no pueden utilizarse para ninguna otra actividad  diferente a la indicada en el acuerdo marco de 1999 y en el Pleno del Senado de Junio 2001,  y por consiguiente no se puede especular urbanísticamente con ellos; pudiese valorarlos en 10 millones  de €.
Para la propuesta y procedimiento de actuación, sugerido en el punto anterior, nuestra Junta de Distrito  puede tener claro que AFAO y los vecinos estaremos siempre a su lado y valoraremos muy favorablemente su actuación. 
Ahora bien, también debe saber,  que  nunca aceptaremos que nuestro sueño, de una VÍA VERDE para goce y disfrute de los peatones de todas las edades se trunque y donde deben estar árboles, bancos  y jardines, aparquen vehículos a motor (como ocurre actualmente enfrente de la C/ Joaquín Ibarra).                               Eso ténganlo claro:   JAMÁS LO ACEPTAREMOS.  
      

Julián Moreno Álvaro ( AFAO )                           Madrid  octubre 2016



                             CARTA ENVIADA A SOCIOS Y SIMPATIZANTES
                                                                                                                                                                  Madrid, Octubre 2016

Asunto: FINALIZAR LA VÍA VERDE
Estimada/o vecina/o:

El objetivo de este escrito es doble.

Por una parte, recordarte  la situación actual del estado de la VÍA VERDE DE LA GASOLINA, y por otra, solicitar tu colaboración para conseguir la correcta y completa finalización  de la misma.

Adjunto a esta nota, encontraras un breve resumen  cronológico de las acciones que desde AFAO (con el apoyo de todos vosotros) hemos desarrollado durante mas de ¡¡¡30  años !!!

En segundo lugar rogamos vuestra activa presencia en la manifestación, que nos proponemos realizar:

                       LUGAR   : PLAZA DEL NAVÍO  (* )
                       DÍA        : DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE 2016.
                       HORA    : 12 HORAS

(* )  Recorrido: Plaza del Navío - Av. Cantabria - C/ Corbeta - Metro Alameda - Vía Verde hasta C/ Rioja nº 3
  
En paralelo te pedimos des la  más amplia difusión a este acto reivindicativo entre tu circulo de familiares, amigos y vecinos.

Se  trataría de que entre todos enviásemos un contundente mensaje tanto a ADIF para que abandone su actitud obstruccionista, como a nuestro Ayuntamiento para que adopte una posición más valiente y reivindicativa.

Lo que no aceptaremos nunca y este debería ser el categórico mensaje final, es que la VÍA VERDE no se finalice y sobre todo  que no se convierta en un parking de vehículos a motor (como ocurre hoy en la zona enfrente de la C/ Joaquín Ibarra).

Gracias anticipadas vecinos/as. Los objetivos cuando son justos y se defienden con ardor y convencimiento se convierten en realidades.

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Julián Moreno Álvaro (en nombre de AFAO)                                  



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