ACTA DE LA JUNTA ORDINARIA ANUAL
Celebrada el día 30 DE
ENERO 2017, a las 19:00h, en el C.C. TERESA DE CALCUTA, en Plaza del Navío,
(sala nr. 13), con el siguiente ORDEN
DEL DÍA:
1- ESTADO DE CUENTAS.
2- ACTUALIZACIÓN DE LA
SITUACIÓN DEL PROYESTO DE LA VIA VERDE DE LA GASOLINA.
3- PARKING EN LA VÍA VERDE.
4- REMUNICIPALIZACIÓN SERVICIOS
DEL AYUNTAMIENTO(Colabora la FRAVM).
5- ¿APARCAMIENTO
TREGULADO EN LA ALAMEDA? Tema abierto al debate.
6- MARCHA AL RAMÓN Y
CAJAL.
7- COLABORACIÓN CON LA
PLATAFORMA DE ALIMENTOS (PAD21)
8- RENOVACIÓN DE LA
JUNTA DIRECTIVA.
9- RUEGOS Y PREGUNTAS.
n Se informa a los
asistentes, que al tener el apoyo de personal de la Plataforma por la
Remunicipalización de los servicios públicos del Ayto. (correspondiente al
punto 4 del orden del día) vamos a pasar este punto al primero, para que una
vez que nos hayan informado de ello, se
puedan marchar y nosotros seguimos con los temas del barrio.(Se aprueba por los
asistentes)
4- - REMUNICIPALIZACIÓN SERVICIOS DEL
AYUNTAMIENTO (Colabora la FRAVM).
Se presentan, Víctor y Juan, como componentes de dicha
Plataforma, quienes nos informan que los servicios públicos municipales sufren un deterioro constante, como todos ya
hemos podido comprobar, pues dichos servicios están en manos de las
grandes empresas o grupos como pueden ser: FCC, URBASER=ACS,
FERROVIAL, DRAGADOS, ACCIONA, etc, pues
estas empresas lo único que quieren son beneficios a cuenta de los empleados,
(con muchas horas de trabajo a sus espaldas y poco sueldo). Si la gestión fuera
prestada directamente por el Ayto. con ello, se abarataría el servicio al eliminar , el beneficio
empresarial, mejoraría la calidad y las
condiciones laborales de los trabajadores. Esta media acabaría con los tratos
de favor y la prevaricación existente desde hace muchos años. Ellos luchan por conseguir:
- Remunicipalización de todos los servicios que presta el Ayto.
- Integración de toda la plantilla de trabajadores de las contratas, a la plantilla municipal.
- Gestión directa y pública 100% de todos los servicios
- Descentralización de los distritos para que las Juntas Municipales, gestionen mejor los recursos.
- Impedir más recortes en prestaciones y plantillas.
Se abre un debate entre
los asistentes y los ponentes, los cuales dieron información de todo lo que se
les preguntó, y todos los presentes consideremos que para poder hacer esto
tiene que haber valentía política de nuestro Ayto, aun sabiendo que será un
camino largo y difícil el que queda por recorrer, pero que es “un camino” que
no debemos dejar de andar, pues nos está costando mucho dinero, a base de los
impuestos que pagamos, se pide que termine
con esta política de renovar
los contratos con empresas que se encuentran envueltas en episodios de
corrupción generalizada.
1- ESTADO DE CUENTAS:
El tesorero de la
Asociación,(Juan María Domínguez) indica y pide perdón, que por un olvido, no
ha pasado al cobro los recibos del año 2016 (que habitualmente lo hace a final
de año): Pasará de inmediato el recibo
del año 2016, y en Diciembre el del 2017
para ponernos al día.
n SALDO AL 29.01.2017 =
2.859,00€ (en Banco Triodos)
n 75,67€
(en caja).
Las cuentas se ponen a disposición de los socios que
quiera verlas, con solo solicitarlo.
2- ACTUALIZACIÓN DE LA
SITUACIÓN DEL PROYECTO DE LA VÍA VERDE
DE LA GASOLINA.
El Presidente de la
Asociación (Julián Moreno), informa que con la manifestación que se hizo (bajo el lema ¡¡ FINALIZACIÓN DE
LA VIA VERDE YA!! ) el pasado 06 de
Noviembre 2016, el Ayto de Madrid ( y en este caso concreto la JM) se ha
implicado más en este “problema”, pues a los 10 días se tuvo un encuentro con el área correspondiente (DUS=DESARROLLO
URBANO SOSTENIBLE), en el que con documentos, nos demostraron que los terrenos actuales de
la vía verde (c/Joaquín Ibarra-c/Carabela) pertenecen a ADIF, por lo que van a
seguir con el proyecto legal de “compra” del tramo. Hay que decir que las
anteriores corporaciones/JM no nos han estado diciendo la verdad. Al día de hoy, sólo la parcela detrás del
“Colegio Guadalajara” ya es del Ayto.
por lo que estamos reclamando que una
vez que esté legalizado dicho terreno,
se finalice el ajardinamiento de las zonas que ya son de su propiedad.
La JM lo tiene como prioritario en “Parques y jardines”.
Volvemos a indicar que AFAO está a favor de los 76
vecinos de la c/Rioja, mantengan su propiedad(los que tengan la correspondiente
escritura) de los parking que están en esa zona, que tiene que ser
correspondidos y según se ha hablado
anteriormente, primándoles con un justo precio para el parking subterráneo, que deben de construir según
consta en el proyecto de la vía verde.
3- PARKING EN LA VÍA VERDE.
El Presidente de la
Asociación (Julián Moreno), informa que el actual equipo de gobierno de la JM está
en la postura de pedir al Ayto. de Madrid, que saque a concurso los parking
prometidos en el proyecto de la vía verde. Se informa que están cambiando las
reglas/normas de la línea de adjudicación de los PAR.
5- ¿APARCAMIENTO
TREGULADO EN LA ALAMEDA? Tema abierto al debate.
El Presidente de la
Asociación (Julián Moreno), informa que desde la Asociación estamos por la
labor de convocar una reunión/charla, para exponer exclusivamente este tema
y sacar un consenso de todos, (vecinos,
entidades, comerciantes, partidos políticos, etc) pues debido a la falta de
plazas de aparcamiento, si sería necesario tener el servicio “SER”, en nuestro
barrio.
6- MARCHA AL RAMÓN Y
CAJAL.
La Vicepresidenta de la
Asociación (Emilia Huertas) informa que el pasado Diciembre se ha constituido la:
Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “Área 4, Salvemos el Ramón y
Cajal”, de la que formamos parte, junto con otras Asociaciones que
tienen como hospital de referencia el
RyC, así como el sindicado MATS, ya se han tenido varías reuniones para empezar
con movilizaciones y protestas para
evitar la destrucción progresiva del hospital y reclamar la mejora del
mismo, mejor transporte, accesibilidad, etc.
La Plataforma hablará con el resto de sindicatos para que se adhieran a ella.
Seguimos reclamando y
apoyando la “reapertura de urgencias” de Barajas.
Autobús directo al RyC,
en los próximos días se cree habrá un acto institucional para presentar a todo
el distrito el video que se ha hecho sobre este recorrido(Se informa que la JM
está muy “sensibilizada” con este gran problema y está viendo la posibilidad,
si fuera factible que con dinero de la
propia JM, se pudiera pagar esta línea directa al RyC) .
Desde la Asociación
estamos mirando ver si se podría hacer una “marcha” desde el barrio hasta el
RyC, aunque hay algunos impedimentos por los tramos donde transcurriría la
misma, pero no la descartamos, por lo que se avisará si al final se puede
realizar.
Se informa que nos han
comunicado desde la “MAREA BLANCA”, que quizás se haga un acto de “ABRAZA TU
HOSPITAL”, como ya se hizo anteriormente, de lo cual también informaremos.
7- COLABORACIÓN CON LA
PLATAFORMA DE ALIMENTOS (PAD21)
La Secretaria de la Asociación
(Julia Cortés) informa que la PAD21, ahora en Abril hará 4 años que se empezó
con ella, y que en este momento AFAO, es
la única AA.VV. que colabora, el resto de Asociaciones que en su inicio estaban
se han desvinculado de ella. En estos
momentos estamos atendiendo a 140 familias, y
somos 35 “voluntarios” , pero en
cualquier caso se solicita a los presentes
lo comenten con sus vecinos, que necesitamos “voluntarios” para cuando
nos ponemos a pedir alimentos en los Centros Comerciales, pues en esos
momentos, no somos muchos, es un trabajo “muy gratificante”, pues se ve el
reconocimiento/agradecimiento con que los vecinos del distrito, que ya nos
conocen, nos dan las gracias por la labor que estamos haciendo.
8- RENOVACIÓN DE LA
JUNTA DIRECTIVA.
Por decisión y consenso de los asistentes y al
no haber ninguna otra candidatura, se renuevan los cargos ya existentes:
n PRESIDENTE = Julián
Moreno Álvaro: DNI 2479430F
n VICEPRESIDENTA= Emilia
Huertas. DNI 51587836D
n TESORERO= Juan María
Domínguez. DNI 14889858A
n SECRETARIA= Julia Cortés
Macho. DNI 50662979M
9- RUEGOS Y PREGUNTAS.
a) Preguntan si se sabe algo de la conexión entre
la L5 y la L8.
Se
informa que no nos creamos que lo que están haciendo ahora en la c/San Severo
sea algo de esto, lo que ocurre es que al estar en estos momentos la L8
cerrada, y al encontrarse allí una salida de emergencia, la están utilizando
para hacer esta reparación. Se indica que desde que se inauguró la L5, se está
pidiendo esta unión, pues consideramos que sería un coste “pequeño”, al estar
separado por poco estas dos
líneas(precisamente en donde están ahora las obras), y que daría un buen
servicio a muchos viajeros, y además se “convertiría” en otra segunda
“Circular”.
b) Preguntan por la
“actuación de ensanchar” las aceras que han
acometido en las c/BATEL, CANOA, BALANDRO.
Todos
estamos de acuerdo con la “instalación” de los
pasos de peatones, ya que en estas calles, se carecían de ellos, y
creemos que nos ha beneficiado, pero consideramos que el haber ensanchado las
aceras nos ha perjudicado mucho, pues no han estudiado el impacto que tiene
esto con la cantidad de plazas de aparcamiento que nos han quitado, cuando son
calles de una única dirección, con poco tránsito de peatones, y no tenían ningún problema con el giro del
autobús. Consideramos que los técnicos municipales desde sus despachos ejecutan
“actuaciones” sin considerar el impacto que ello tiene, y sobre todo sin
consultar/hablar con los vecinos. Rechazamos esta “forma de gobernar” y “·NO” estamos de acuerdo con esta obra. Se
comenta que se informe a la JM, si se puede revertir esta obra, y también se
les indica a los vecinos que ellos como ciudadanos deben hacer esta
reclamación.
c) Se comenta que las
“señales” que limitan las entradas a los garajes, se cree que están ocupando
más suelo público que el solicitado, pues casi todas estas señales están
“corridas” de sus sitios.
d) Se comenta de ver si se
puede solicitar que vuelva a su recorrido, por el barrio, es decir que vuelva a
pasar por la Vía de la Hispanidad, el autobús L114, pues son muchos los vecinos
de las c/Balandro y Canoa, que desde que se cambió el itinerario tienen “muchas
molestias”, y se considera que son muy pocos a los viajeros que afectaría este
itinerario.
e) Se informa que desde el
Ayto. se está realizando un “Taller del
Árbol”, que consiste en recorrer los distritos con el fin de concienciar a la
ciudadanía a conocer y respetar los árboles que tenemos, por lo que esperamos
que no tardando mucho este “Taller” se hará en el distrito de Barajas, de lo
cual informaremos.
f) Julián Moreno informa,
que desde AFAO, se va a dirigir una carta a la Alcaldesa de Madrid, para proponerla
una campaña con el lema “SI NOSOTROS ENSUCIAMOS NOSOTROS LIMPIAMOS”, que
consistiría en hablar con AMPAS,
Directores de Colegios, etc , que con el
soporte que nos brindara el Ayto. y con los “vecinos” que se quieran adherir a
esta campaña, en unas jornadas festivas que se harían por el barrio, recoger la
suciedad que encontremos a nuestro paso, lo indicamos en esta asamblea para que
los asistentes puedan ir “boca a boca” lanzado esta idea, pues todos debemos de
saber que nuestro barrio estará más limpio cuanto menos lo ensuciemos.
Se levanta la Sesión a las 21:15 h.
La Secretaria.
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