Ayer se celebró el pleno de la Junta Municipal de Barajas correspondiente al mes de febrero y a instancia de AFAO se leyó la propuesta surgida y discutida durante la última Asamblea General Anual de socios. Está relacionada con la agresión que sigue suponiendo, para la salud de los habitantes de este barrio, las emisiones del aeropuerto de Barajas.
Contra esta agresión, tanto por la atmósfera que respiramos como por el ruido que sufrimos, y que proceden de la denominada Zona Sur del aeropuerto, plataforma de estacionamiento de aviones, llevamos peleando desde hace más de 20 años, como los seguidores y socios de AFAO conocen.
Como quiera que el tema, no sólo no se ha solucionado sino que los vecinos lo percibimos como agravado, hemos hecho nuestra la propuesta de Maribel Melero, vecina sufridora, socia y vieja luchadora en esta causa.
Las propuestas al Ayuntamiento de Madrid, puntos 1 a 7, fueron votadas una a una, a petición de los partidos políticos. Con la oposición de PP y Cs, fueron aprobadas todas menos dos. Haremos un seguimiento de lo que suceda a continuación, dejando abierta la posibilidad de volver a presentar en plazo legal los puntos no aceptados.
Maribel, en persona, leyó el siguiente texto:
En la actualidad, todo el mundo es consciente de que la
contaminación es una importante amenaza para la salud de las personas.
Según la OMS, es la causa de más de 10.000
muertos al año en España. La contaminación MATA.
Permanentemente oímos culpabilizar a los
vehículos, pero nadie habla de los aviones, y en este Distrito, los aviones
tienen un impacto muy importante.
No vengo aquí a hablarles del Aeropuerto, solamente de la
denominada Zona Sur, que en 1992, sin ningún Estudio de Impacto Ambiental,
transformó el campo que rodeaba la Terminal de Autoridades, en una Plataforma para
85 aviones y que posteriormente se completó con el Dique Sur y 5 fingers para
aviones. Esta ampliación supuso que los aviones operen a 150 m. de las 484 viviendas
de la urbanización Embajada de este Distrito.
Por favor, vean en la foto que se incluye en nuestra
Propuesta, la corta distancia que existe entre los aviones de la Zona Sur y las
viviendas.
Como AFAO viene denunciando desde entonces, la operación de
esa Zona, durante las 24 horas del día, genera en todo el Distrito unos altos
niveles sonoros y un habitual olor a queroseno, que llega a provocar nauseas.
Como resultado de una querella criminal que interpusimos
varios vecinos, el Auto del Juzgado de Instrucción del 4/06/2001 concluyó “queda
acreditada la agresión acústica y atmosférica que sufren los vecinos” pero
AENA se compromete a adoptar todas las medidas para evitarla.
Este compromiso queda recogido en la Declaración de Impacto
Ambiental del 30 de Noviembre de 2001, que para realizar la ampliación del
Aeropuerto, incluida la T-4, establece, entre otras, las siguientes condiciones:
Condición 3ª: Protección de la calidad del aire:
“Sin perjuicio de que el proyecto
de ampliación no contempla actuación alguna en el dique sur y en las
plataformas R5 y R6, en el plazo de un año a contar desde la fecha de
publicación de la presente declaración, el promotor elaborará un plan de
reducción de la actividad aeroportuaria, respecto a la situación actual, en el
dique sur y en las plataformas R5 y R6, buscando un emplazamiento alejado de
cualquier núcleo de población.”
Condición 4ª: Protección acústica
Vuelve a repetirse exactamente el texto anterior
Hoy, la Zona Sur sigue operando con la misma o mayor
intensidad. AENA ha reconocido extraoficialmente que no existe ninguna razón
operativa ni técnica para no trasladarla. Que es solo una “decisión política”.
Aunque el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en
la gestión aeroportuaria, si puede hacer muchas cosas en defensa de la salud de
los vecinos de este Distrito:
1.- Que el Ayuntamiento de Madrid esté representado en
todas las reuniones de ayuntamientos afectados por la operación del aeropuerto.
2.- Instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana que cumpla la Declaración de Impacto Ambiental de 2001, que lleva 17
años incumpliendo.
3.- Trasladar la
Estación Municipal de Medición de la Calidad del Aire ubicada en la
Urbanización Embajada, a su emplazamiento original, u otro representativo
respecto a las viviendas. Actualmente, está protegida por un talud.
4 & 5.- Que esta Estación registre
y facilite los valores de NOX (Óxido de nitrógeno) y los niveles sonoros.
6 & 7.- Que el
Ayuntamiento realice un seguimiento de
los valores de contaminación atmosférica y acústica de esta estación, y que
cada vez que se sobrepase alguno de los valores, de acuerdo con la Ordenanza
Municipal, o la Legislación española, se lo comunique formalmente a la
presidencia de AENA.
Lo
que esta Asociación Vecinal solicita a todos los Partidos Políticos aquí
representados, es que defiendan la calidad de vida y la salud de sus vecinos,
apoyando estas justas reivindicaciones y que por el procedimiento que
corresponda las trasladen al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para que
se ejecuten, una vez aprobadas.
Convencidos
de que unánimemente así será, les agradecemos de antemano su esfuerzo y dedicación.
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