domingo, 24 de febrero de 2019

NUDO EISENHOWER. RECURSO DE REPOSICIÓN


En AFAO seguimos manifestando nuestro desacuerdo con el proyecto de remodelación del nudo Eisenhower que daña de forma importante la tranquilidad de los vecinos de la Alameda de Osuna fundamentalmente los que habitan las zonas cercanas a la Avenida de la Hispanidad y adicionalmente obligan a la desaparición de mas de 144 árboles de un porte y antigüedad considerable.
Adjuntamos el Recurso de Reposición que hemos presentado con fecha 22 de febrero.

EL próximo miércoles, 27 de febrero, conjuntamente con otras entidades del distrito celebraremos  una nueva reunión en la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Os invitamos a estar atentos a las actuaciones y actividades que os propondremos en los próximos días, pues somos conscientes y estamos convencidos de que para  este despropósito serán necesarias acciones y movilizaciones vecinales.



RECURSO DE REPOSICIÓN


A:
DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN MADRID
DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS
SECRETARIA GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS
SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS-TRANSPORTE Y VIVIENDA DEL MINISTERIO DE FOMENTO
Calle Josefa Valcárcel  número 11,   28027,  MADRID
 
                                                                  En Madrid a 22 de Febrero de 2019

RECURSO DE REPOSICIÓN RELATIVO A LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO PUBLICADA EN EL B.O.E. DEL VIERNES 25 DE ENERO DE 2019 POR LA  QUE SE APRUEBA EL EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO DE TRAZADO:
“AUTOVÍA DEL NORDESTE (A2). REMODELACIÓN DEL NUDO EISENHOWER. PROVINCIA DE MADRID CLAVE 45-M-14170


D. Julián Moreno Álvaro, con DNI 02479430, en calidad de Presidente de la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) declarada de Interés Público con el numero 2962.
Con domicilio, a efectos de este escrito, en calle Canoa nº 11, Bajo A  -  28042, Madrid

Ante ese organismo comparece y como mejor procede en Derecho.
DICE:
·        Que en el  BOE del 25 de Enero de 2019 aparece publicada la aprobación del Expediente de Información Pública y definitivamente el trazado de  “AUTOVÍA DEL NORDESTE (A2). REMODELACIÓN DEL NUDO EISENHOWER. PROVINCIA DE MADRID CLAVE 45-M-14170”.
·        Que la asociación vecinal a la que represento está en desacuerdo con determinados aspectos del proyecto aprobado.
En virtud de ello presento el siguiente:

RECURSO DE REPOSICIÓN
1.      
A.    El proyecto que nos ocupa incumple el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobado en Abril de 1997. Máxime cuando en el ámbito de actuación se contempla una zona BIC tal y como reconoce la Dirección General del Patrimonio.
B.     No se ha notificado a los propietarios de la parcela de Balandro número 7 la información oficial y obligatoria de su expropiación.
C.     No se ha publicado en el BOCAM (Boletín O. Comunidad de Madrid) el texto corregido de la resolución por la que se aprobaba provisionalmente el proyecto.
D.    No se ha realizado la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
E.     Interfiere gravemente en zonas consideradas como marcadamente residenciales.
F.     La Avenida de la Hispanidad fue concebida como una vía de desahogo y auxilio de ayuda al tráfico del Aeropuerto de Barajas y tiene unas limitaciones muy concretas y definidas. En la actualidad es básicamente utilizada por los vecinos de la Alameda de Osuna para su incorporación a la M14, dirección Madrid o a la A2 cerca del punto kilométrico PK9, o más adelante a la Glorieta de Canillejas.  Es evidente que no está concebida, como se pretende, para soportar el tráfico del transporte público de la A2 dirección Madrid


2.     ANÁLISIS DEL ALCANCE Y AFECCIÓN DE LA PROPUESTA DE LA REFORMA DEL NUDO EISENHOWER
Norma Zona 3 Grado 2, calificado de Zona Verde Singular

A.    Por el Este, entre la Calle del Obenque y Los Pinos de Osuna, el trazado (sobre y bajo rasante) y la rotonda propuesta afecta de forma significativa al parque urbano que bordea la manzana, calificada como Uso Dotacional Deportivo
La realización del nuevo  trazado de la  Avenida de la Hispanidad, en su calzada sentido Madrid, supone la desaparición de la zona verde consolidada  de protección de un entorno marcadamente residencial. Las obras en cuestión sitúan el tráfico rodado junto a la Escuela de Educación Infantil El Bateo existente en la Calle Pinos de Osuna.
B.     La salida del túnel previsto por debajo de la M14 daña gravemente  o elimina todo el arbolado existente (afecta a 144 árboles).
C.     En definitiva, la ampliación vial propuesta superaría la reserva de suelo calificada como vía pública principal, afectando de forma sustantiva a zonas verdes existentes y además, dicha infraestructura propuesta, resultaría a los efectos del artículo 161 de la LSCM 9/2001 “Actos Promovidos por la Administración Publica disconformes con el Plan General de 1997”

3.     Si el objetivo que se pretende es liberar de tráfico de Servicio Público el tronco central de la A2, dirección Madrid, creemos sería más conveniente retomar el proyecto del BUS VAO Clave 49M-14700 y Clave 19M-14430. Las ventajas del proyecto que nos ocupa son  muy escasas ya que los autobuses que se introducirían en la Avenida de la Hispanidad a la altura de la Calle Pinos de Osuna, retornarían a la A2 a la altura de Canillejas.
4.     Adicionalmente a todo lo arriba indicado, debería tomarse en consideración la sugerencia de que si el túnel previsto por debajo de la M14 se incorporase a la Avenida de la Hispanidad, dirección Madrid, a la altura de la calle Obenque en lugar de a la  nueva glorieta a la altura de la calle Pinos de Osuna, se obtendrían las ventajas siguientes:
A.    Disminución drástica de la agresión acústica a los vecinos al separar la rotonda prevista de las viviendas y de la guardería infantil El Bateo.
B.     No habría necesidad de talar los árboles existentes entre las calles Pinos de Osuna y Obenque



Firmado



Julián Moreno Álvaro

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